Los escenarios en la región sin el líder de la revolución bolivariana

Los escenarios en la región sin el líder de la revolución bolivariana

Bolivia y Ecuador vivirán un efecto político más que económico. Brasil verá reforzado su papel.

05 de marzo 2013 , 11:24 p. m.

Chávez fue central en esta década de cambios regionales. Su ausencia se sentirá no sólo en Venezuela.

Un impacto importante podrían sufrirlo el Alba y Petrocaribe. Tal vez por eso estos firmaron en Caracas, el 10 de enero (día señalado para la posesión de Chávez), una declaración en la que (interviniendo en asuntos internos) instaban a los venezolanos y a la región a respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de prorrogar la juramentación presidencial.

Cuba acelerará su transición. Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas recibirán un golpe diverso según el grado de dependencia que posean respecto del apoyo energético venezolano.

La ausencia de Chávez no liquidará el Alba, creada en 2004 por Venezuela y Cuba, que llegó a involucrar a 9 gobiernos: cuatro del Caribe insular, tres suramericanos y dos centroamericanos, uno de los cuales se retiró.

Si ya el Alba estaba estancada al no haber sumado algunas islas pertenecientes a Petrocaribe ni nuevos gobiernos de izquierda, el periodo postChávez podría aumentar las dificultades para poner en marcha programas de cooperación, tratados de comercio de los pueblos y empresas estatales grannacionales.

Como el margen de acción del sucesor de Chávez es estrecho, el golpe lo sentirán el Banco al que Chávez le entregó el uno por ciento de las reservas de Venezuela y el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (el Sucre), unidad contable de compensación entre bancos centrales en la que Venezuela realiza la mitad de su intercambio comercial.

Bolivia y Ecuador experimentarán un efecto político más que económico, pues han gozado del aumento de precios de sus bienes mineros y energéticos. Aunque tienen apoyo en sus países y reconocimiento regional, Evo Morales y Rafael Correa no podrán emular el carisma y liderazgo de Chávez ni su iniciativa regional, respaldada por el petróleo de Venezuela.

Lo que sí podrían ejercer es el poder de veto que Chávez le imprimió al Alba en temas hemisféricos y de integración. Pero su poder sería limitado. Ya Correa intentó reemplazar a Chávez llamando a no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena si Cuba no participaba, pero no tuvo eco ni en los países de Alba.

El socialismo del siglo XXI también podría verse afectado, aunque, en realidad, su proyección fue escasa. Ni siquiera logró atraer a todos los gobiernos del Alba ni a los de Petrocaribe. Los presidentes de El Salvador, Uruguay y Perú insistieron, al comenzar sus mandatos, en que su modelo era el brasileño.

Brasil, en cambio, verá reforzado su papel. Ya ha capitalizado la pérdida de influencia de Chávez. Por su parte, entidades como Unasur o la Celac, a cuya convocatoria tanto contribuyó Chávez, no se verán afectados. Todos sus miembros consideran necesaria su existencia.

Mercosur podría disminuir el cariz político que venía tomando con el estímulo de Chávez, y avanzar hacia un acuerdo con la Comunidad Andina en la perspectiva de conformar una sola entidad suramericana que, de forma flexible, articule los distintos acuerdos y estrategias comerciales de sus miembros y les ayude a encarar las negociaciones comerciales y los desafíos económicos globales.

El post-Chávez puede tener fuertes repercusiones en Colombia. No tanto en el proceso de paz, en cuyo inicio Chávez tuvo un papel crucial al conducir a las Farc a la mesa, pero cuya dinámica ya es independiente.

Las mayores repercusiones pueden provenir de una probable inestabilidad que genere crisis de gobernabilidad y aumento de inseguridad en la frontera compartida. Porque, bien que mal, Chávez era el punto estable en la inestable Venezuela que él mismo contribuyó a crear.

Los años que cambiaron a Venezuela

Revolución bolivariana

Entre finales de 2002 y 2003, Chávez profundiza la depuración de la Fuerza Armada y PDVSA nombrando a sus simpatizantes en los principales cargos. Con ayuda de Cuba, lanza las 'misiones sociales', programas para atender la salud. En 2004 sale airoso de un referendo revocatorio y comienza a estructurar vínculos internacionales con países aliados a su visión política.

Socialismo del siglo XXI

En el 2006 es reelecto y comienza la época de las expropiaciones de tierras y nacionalización de decenas de empresas. Impulsa una reforma constitucional que es derrotada en un referendo, pero que luego conquistó con una leve mayoría: lograr la enmienda que permita la reelección presidencial sin límite.

Venezuela en crisis

Entre 2008 y 2010 el país sufre desabastecimiento de alimentos, así como fallas en el sector eléctrico con una inflación que cada año supera el 25%, además de una inseguridad ciudadana que en sus primeros 10 años de gobierno sumó más de 100.000 asesinatos.

El cáncer

En julio de 2011, Chávez anuncia desde Cuba que padece cáncer, un año antes de las elecciones. Sin dar detalles sobre su dolencia y apenas algunos datos sobre el tratamiento, viaja constantemente a La Habana para luchar contra la enfermedad.

La muerte

Luego de cuatro cirugías en su batalla contra el cáncer, Chávez, según lo anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, falleció ayer a las 4:25 p.m. (hora local) en el Hospital Militar de Caracas. Tenía 58 años.

SOCORRO RAMÍREZ
ANALISTA INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.