¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Chávez-Farc: la relación que se hizo evidente

Acercamientos con ese grupo quedaron consignados en varios de los 11.000 documentos almacenados.

Aunque los correos encontrados en los computadores del jefe guerrillero Luis Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', reflejan una cercana relación entre el presidente de Venezuela Hugo Chávez y las Farc, estas se comenzaron a evidenciar en 1999, durante la zona de distensión, cuando públicamente el mandatario, por medio de mensajes abiertos expresaba su simpatía con el grupo guerrillero.
"Si viene una columna guerrillera replegándose y llega a Guasdualito (Apure frontera con el Arauca colombiano) y entrega las armas y pide asilo, se lo daremos. A lo mejor yo converso con ellos para convencerlos de que el camino es la paz", dijo Chávez en febrero de 1999, en plenos diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Andrés Pastrana con la guerrilla.
Mucho se dijo sobre cuáles eran las verdaderas intenciones de esa relación. Por un lado analistas esbozaron la tesis de que Chávez quería usar sus intermediaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla para cultivar su imagen política internacional, en su afán de convertirse en un líder regional.
Las Farc también tendrían su propio objetivo con esta relación: impulsar un reconocimiento de movimiento beligerante para deshacerse del lastre que les ha significado que muchos Estados las consideren como un grupo terrorista y narcotraficante.
Pero más allá de los intereses políticos puntuales de uno y otro lado, lo que sí se evidenció fue la afinidad entre Chávez y los líderes guerrilleros. Tanto es así que cuando alias 'Raúl Reyes' cayó muerto el primero de marzo de 2008, tras un bombardeo en territorio ecuatoriano, Chávez calificó el hecho como un "cobarde asesinato", retiró a su embajador en Colombia, movilizó tanques de guerra a la frontera y guardó un minuto de silencio durante su programa de televisión Aló, presidente.
Precisamente, en los computadores que las autoridades encontraron tras ese bombardeo, ataque que le significó una crisis diplomática a Colombia con Ecuador, se encontraron algunos correos electrónicos que luego serían publicados en un libro por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y que comprometen al gobierno Chávez con un supuesto apoyo logístico a las Farc.
Según esos correos, fechados algunos en el 2008, 'Iván Márquez' informó sobre la supuesta oferta de 300 millones de dólares del presidente Hugo Chávez a las Farc para que revitalizaran su 'plan estratégico'. 'Márquez' también hablaba en los correos de una reunión con el ministro Ramón Rodríguez Chacín y dio algunas claves de cómo se manejaría el tema en adelante. Por ejemplo, que los 300 millones se llamarían 'dossier' y que "al jefe (Chávez) lo llamaremos Ángel y al 'Cojo', Ernesto." La inteligencia colombiana cree que el 'Cojo' es un excanciller venezolano.
Dentro de esos supuestos acuerdos que se revelan en los mensajes encontrados en el computador de 'Reyes' está el supuesto negocio ofrecido por el gobierno Chávez a las Farc. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibamos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad (...) Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela (...) Tomando el 'dossier' ", dice uno de los mensajes.
En el 2008, el entonces director de la Policía, el general Óscar Naranjo, también reveló información de la relación entre las Farc y Chávez, pero fue más allá y sostuvo que más que una relación era una alianza en términos armados entre el Gobierno venezolano y la guerrilla.
En la información divulgada por Naranjo aparecía un ofrecimiento de ayuda de parte de las Farc a Venezuela en caso de que Estados Unidos decidiera atacar al gobierno de Chávez.
Los primeros contactos
El primer contacto formal de las Farc con Chávez -según los correos del PC de 'Reyes'- comenzaron por la época de su intento de golpe contra el expresidente Carlos Andrés Pérez en 1992, siendo aún coronel de las Fuerzas Militares de su país.
Aunque las Farc privilegiaban las relaciones con el gobierno oficial, veían en Chávez un prospecto y por eso decidieron apoyarlo.
Tras su arresto luego del fallido golpe, las Farc habrían destinado unos 150.000 dólares que supuestamente fueron utilizados por el MBR- 200 -el movimiento político de Chávez- para la compra de radioteléfonos y otros materiales que necesitaban.
Las Farc, al parecer, no pudieron confirmar durante muchos años si los fondos habían llegado a su destino. Esa información la corroboró en el 2004 Ramón Morales, asesor de seguridad de Chávez.
"Excelente sobre la conversación con el amigo Morales. Es bueno saber finalmente que alguien confirme que se recibió nuestra solidaridad con Chávez y sus amigos vía Víctor tantos años antes.
Más aún, si Morales sabe la historia y es su asesor de seguridad, entonces allí tenemos un buen enlace que nos acerca más a Chávez", le decía Reyes a 'Rodrigo Granda' -representante de las Farc en Venezuela- en un correo de julio de ese año.
Analistas señalaron que desde su ascenso al poder en Venezuela, Chávez incluyó a las Farc en sus intereses estratégicos. Parte de esos compromisos quedaron establecidos en un memorando de entendimiento con el grupo (MoU) de 1999, en el que más que un pacto de no agresión las Farc adquirieron un rol de asesoría y se detallaron posibles escenarios de cooperación, reglas de juego y ayuda.
El MoU fue un documento al parecer redactado por el general Raúl Baduel. A la cabeza de esos contactos estuvo Ramón Rodríguez Chacín, cercano colaborador de Chávez y en ese entonces segundo en la Disip (Dirección Nacional de Inteligencia venezolana).
En los archivos del PC de 'Reyes' existen al menos 19 correos cruzados entre el jefe guerrillero y Chacín.
En uno de ellos queda claro ese compromiso: "Debo enfatizar mi deseo de colaborar, que constituye, como le he dicho, no solo un deber revolucionario, sino un asunto de afectos personales. Le deseo éxito en su importante trabajo y nuevamente estoy a su servicio", escribió Chacín a Reyes en un correo fechado el 1 de febrero de 2001.
Las Farc no solo gozaron de libertad de movimiento en territorio venezolano, también buscaron que ese país los respaldara para adquirir armas.
Según los correos revelados en el estudio del IISS, los resultados en ese frente fueron parciales. En el 2000 tras una reunión entre Chávez y 'Raúl Reyes', este le reportó al Secretariado que el Presidente estaba dispuesto a ayudarlos con armas y facilitarles el acceso a la compra de cohetes antiaéreos que necesitan para alterar el balance de la guerra.
"Tras decirle sobre el tipo de armas que necesitamos y la plata para comprarlas, él dijo que se encargaría del asunto y que no deberíamos hablar de 5 años para devolver la plata, que lo importante era obtenerla y que cuando lográramos tomarnos el poder se hablaría del pago", dijo 'Reyes' luego de su encuentro con Chávez.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO