Fiscalía imputará cargos a exconcejal Moreno y exsecretario Zambrano

Fiscalía imputará cargos a exconcejal Moreno y exsecretario Zambrano

Así lo anunció la Fiscalía. Hoy quedaría listo preacuerdo de contratista Julio Gómez con Fiscalía.

05 de marzo 2013 , 11:37 a.m.

La Fiscalía pedirá audiencia para imputar cargos al exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno y al exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, dentro del escándalo carrusel de la contratación de Bogotá.

La Fiscalía anunció que las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento serán el 19 y 22 de marzo próximos ante jueces en Paloquemao.

De acuerdo con el vicefiscal Jorge Perdomo, a Zambrano le imputarán los cargos de interés indebido en celebración de contratos, cohecho y peculado por apropiación. Y a Moreno, los delitos de interés indebido en celebración de contratos y cohecho propio.

Emilio Tapia, contratista vinculado penalmente al escándalo, le había dicho a la Fiscalía que el exconcejal del partido de 'la U' habría recibido una comisión del 9 por ciento del contrato de ambulancias firmado por la Secretaría de Salud de Bogotá el 30 de septiembre del 2009, por 67.000 millones de pesos. Por este hecho le imputarán cargos a Zambrano. (Lea también: Así 'torcieron' millonario contrato de ambulancias, según Emilio Tapia)

Según se desprende de su testimonio, el concejal Moreno "tuvo manejo directo de la licitación" de ambulancias y, al parecer, habría recibido la comisión a través de Federico Gaviria, un hombre desconocido para las autoridades y que, por boca de Tapia, sale a flote ahora en todo este escándalo.

ELTIEMPO.COM pudo establecer que el mismo contratista le dijo a los investigadores que que en cinco contratos de la malla vial él mismo gestionó la entrega de más de 22 mil millones de pesos de comisiones para el exconcejal de la capital Moreno y para el director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

En 2011, Moreno se presentó a un interrogatorio en la Fiscalía y manifestó que es inocente. "Tengo la conciencia tranquila, he dado las explicaciones sobre mi comportamiento y estoy dispuesto a seguir atendiendo el llamado de la justicia", dijo Moreno al término de la diligencia judicial.

Listas nuevas imputaciones

Como lo reveló EL TIEMPO este martes en su edición impresa, al menos tres enredados en el escándalo del 'carrusel' de la contratación en Bogotá estarán esta semana ante la justicia.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que ya hay suficientes evidencias para realizar nuevas imputaciones de cargos a políticos y exfuncionarios del Distrito salpicados.

El ente acusador afina los documentos que serán presentados ante los jueces a final de semana para imputar cargos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Un grupo de cuatro fiscales analiza además las recientes declaraciones de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez para definir qué puntos harán parte de la imputación. Este jueves, después de que un juez se pronuncie sobre el acuerdo con Tapia, sus declaraciones podrán ser usadas y él tendrá que acudir como testigo contra los demás enredados.

Por su parte, EL TIEMPO reveló este martes que la mafia del carrusel de la contratación estuvo detrás de la salida del padre Javier de Nicoló, quien lideró durante años el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón).

Estaría listo preacuerdo para Julio Gómez

Por su parte, el contratista Julio Gómez le dijo este martes a la Corte que el nuevo preacuerdo estaría perfeccionado hoy a las 6 de la tarde pero quesolo después que fuera aprobado por un juez estará dispuesto a testificar en el proceso del congresista. El testimonio de Gómez fue solicitado por la defensa del exsenador. (Lea también: La cooperativa que enreda al contratista Julio Gómez)

En la audiciencia señalo que ha sido contratista con el Estado desde hace 10 años y es propietario de la constructora Argo. "Tengo el compromiso de decir la verdad, pero hasta que el nuevo preacuerdo quede firmado con la Fiscalia no puedo decir nada. Estoy dispuesto a decir la verdad y contestare las preguntas que sean cuando este en firme el preacuerdo", agregó Gómez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.