Pese a aumento de subsidios, paro cafetero continúa en el Eje Cafetero

Pese a aumento de subsidios, paro cafetero continúa en el Eje Cafetero

Voceros de la protesta cafetera en la región anunciaron que los bloqueos de vías se mantendrán.

03 de marzo 2013 , 12:50 a.m.

A pesar del aumento de los subsidios a los caficultores, acordados en la tarde del sábado por el Gobierno Nacional y los comités de cafeteros de 15  departamentos, líderes del paro cafetero en el Eje Cafetero afirmaron que la movilización, que se inició el lunes, "sigue en firme porque los incrementos de los subsidios son insuficientes".

Óscar Gutiérrez Reyes, coordinador en Caldas del Movimiento por la dignidad cafetera, afirmó que "continuamos exigiendo el cumplimiento del pliego de peticiones que le presentamos al Gobierno a comienzos de la movilización". El punto central de ese pliego es el aumento de la carga de café de 125 kilos a 750 mil pesos.

De acuerdo con lo acordado el sábado, el apoyo por carga de café para cafeteros con menos de 20 hectáreas pasará de 60 mil a 155 mil pesos (91 por ciento más), con lo que la carga de café quedaría en unos 636 mil pesos. Y en el caso de los cafeteros con más de 20 hectáreas, de 60 mil a 95 mil pesos, y la carga quedaría en 616 mil pesos.

Gutiérrez calificó el aumento de los subsidios como "discriminante" porque entre cafeteros pequeños y grandes existen vasos comunicantes y no se puede hacer diferenciación entre ellos. "La mano de obra en los pequeños predios cafeteros es familiar y cuando los campesinos acaban de recolectar el café en sus cultivos, se emplean en las fincas grandes", explicó.

En Caldas los caficultores se concentran en el corregimiento de Irra, del municipio de Quinchía (Risaralda) y esporádicamente realizan bloqueos en la carretera Manizales - Medellín.

Por su parte, Duberney Galvis, uno de los coordinadores del paro en Risaralda, informó que "desconocemos los acuerdos del sábado porque no se negoció con los cafeteros que estamos en paro". El vocero de la protesta anunció que en ese sentido los bloqueos permanentes de las carreteras Pereira - La Virginia (Risaralda) - Anserma (Caldas), en el sitio Remolinos, y en la vía que desde la capital risaraldense conduce al departamento del Chocó, en el sector de La Marina, continuarán por tiempo indefinido.

En el Quindío, un grupo de cafeteros permanece a un lado de la vía a La Línea, en el sector de Versalles, en el municipio de Calarcá. La importante carretera solo ha sido bloqueada por los cafeteros el lunes pasado.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.