Secciones
Síguenos en:
Se estrena 'Tres caínes', la perdición de un trío de hermanos

Se estrena 'Tres caínes', la perdición de un trío de hermanos

La serie muestra la vida de Vicente, Fidel y Carlos Castaño, una familia que arrasó con el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 2013 , 12:17 a. m.

“Como todos los bandidos, lo bueno de Carlos Castaño estaba en lo que lo jaló la familia”, dice Julián Román.

El actor bogotano representa a este personaje y es uno de los protagonistas de Tres Caínes, la historia de los hermanos Castaño, en la que Gregorio Pernía es Fidel y Elkin Díaz es Vicente.

En la serie, que empieza hoy, a Román le fue mejor que a sus compañeros porque tuvo acceso a videos, fotos y mucha información, pues Carlos fue el miembro de ese clan con más reconocimiento.

“Cuando nació su última hija, con una rara enfermedad (síndrome de Cri Du Chat que impide el completo desarrollo de las personas), perdió, perdió y perdió. Se dedicó a investigar ese mal, a buscar los mejores médicos, a gastar mucho dinero en su recuperación. Eso, entre otras cosas, hizo parte de su final”, sigue Román.

Gustavo Bolívar es el libretista y afirma que Tres Caínes se hace para mostrar quiénes eran los Castaño: “Que unos hermanos se maten entre sí da la proporción de lo que los demás significaban para ellos. Mataban por sospecha, por un comentario, porque les daba la gana, por lo que fuera...”, dice.

Agrega que en el primer capítulo, los televidentes verán la “justificación” de su venganza (el asesinato de su padre a manos de la guerrilla). “Y con ese postulado corrompieron personas y entidades, conformaron un ejército gigantesco y acabaron con el país”.

La investigación de Bolívar estuvo en archivos y también en las charlas que él y su equipo tuvieron en distintas cárceles con paramilitares cercanos a los Castaño.

Buscando a Vicente

El actor Elkin Díaz, que representa a Vicente Castaño, no tuvo tanta suerte como Román. Su personaje estuvo alejado de los medios y concedió muy pocas entrevistas (se registra una muy interesante en la revista Semana). Además, hay muy pocas fotos e información sobre su vida privada.

“Después de leer lo que había disponible, tuve la oportunidad de conversar con alguien que estuvo en el proceso de desmovilización de las Autodefensas que, por supuesto, me habló desde su punto de vista”, cuenta.

Díaz, con 27 años en la actuación, afirma que a partir de ahí trató “de descubrir una persona y un pensamiento, y cómo interpretar ese pensamiento”. Concluyó que Vicente era la “opinión” de los Castaño. “Él, metido en el monte, prefirió reinar y no ser llamado rey. Fue tanto su poder, que murió al final, después de mandar a asesinar a su hermano Carlos”, dice.

No descarta que haya tenido su lado positivo. “Los malos con todo y con todos, solo se ven en las telenovelas mexicanas. El resto, es decir, los demás, tenemos lo amoroso y lo bueno, lo feo y lo terrible”, comenta.

Y como en todos sus personajes, el primer día de grabación “estuve como con un pantalón que no me quedaba bien del todo, que no sé si me resultaba grande o pequeño”.

Una semana después, grabando una escena en la que los tres hermanos toman la decisión de mandar a matar a unas personas que les habían fallado, lo supo. “Vicente da la orden, sin un asomo de emoción, sin escrúpulos. Entonces, entendí en qué pantalones me había metido”, comenta.

Estreno simultáneo
Por el canal RCN y MundoFox de Estados Unidos

Con la participación de actores como Gregorio Pernía (Fidel Castaño), Luz Stella Luengas (mamá de Fidel, Carlos y Vicente), Luis Fernando Múnera, Julio Correal, Eileen Moreno, Juliana Posso y Mariana Córdoba, entre otros, ‘Tres Caínes’ es dirigida por Carlos Gaviria (‘Retratos en un mar de mentiras’) y Mauricio Cruz, con la producción ejecutiva de Hugo León Ferrer. Será lanzada hoy en simultánea en Colombia y en MundoFox, canal de RCN con Fox en Estados Unidos.

Tiene 75 capítulos de una hora y se graba en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Villavicencio, Girardot, Villeta, La Vega, Cajicá y La Calera. Patricio Wills, presidente de RTI, dijo que era la primera vez que esta productora trabajaba con RCN.

¿Dónde y cuándo?

A partir de este lunes, por el canal RCN, a las 9:30 p.m.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.