Secciones
Síguenos en:
Los atracadores

Los atracadores

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 2013 , 08:14 p. m.

Que no se confundan en la Alcaldía. No cumplimos con el impuesto de valorización porque en Bogotá exista cultura de buen pago. Lo hacemos con el mismo entusiasmo con que van los marranos al matadero, humillados y resignados, convencidos de que se trata de un asalto más a nuestros bolsillos y que en la mayoría de los casos la plata se perderá por las cañerías de las ineptitudes y la corrupción.

Tampoco piensen que somos tan idiotas como para tragarnos el cuento de la lechera de que las obras proyectadas (y rara vez o nunca ejecutadas) convertirán esta caótica y subdesarrollada ciudad en un Estocolmo cualquiera y nuestros apartamentos, en costosos objetos de deseo.

Además, si el Concejo de Bogotá y de otras ciudades tuviera alguna consideración hacia la ciudadanía, debería empezar por cambiar el nombre del impuesto. Lo de “valorización” es un eufemismo, uno de tantos insultos a la inteligencia colectiva.

¿Alguien creerá que mi apartamento, situado a catorce calles y cuatro carreras del puente de la 100, por cuya construcción pagué la vez anterior una salvajada, se valorizó por esa obra? ¿O que subió su cotización gracias al proyecto de un deprimido en la calle 94 con 30, que apenas comienza y quién sabe si algún día la terminarán? Estaba presupuestado en 45.000 millones y como tuvieron que cambiar de contratista, el actual dice que es imposible realizarla por menos de 143.000 millones. Una no sabe si reírse ante tanto descaro o si empezar a ahorrar para la siguiente guillotina.

Lejos de escuchar a la ciudadanía, cada día más irritada, las sucesivas alcaldías bogotanas se empeñan en persistir en la modalidad de robo y no contentos con no cumplir con buena parte de los proyectos que ya pagamos, vuelven a la carga con mayor osadía y desvergüenza. ¿Cómo se atreven a cobrar de nuevo por la 94 con 30?

Además, ¿algún bogotano en su sano juicio, en especial los que residen alrededor de la Caracas y sobre los que recaerá la mayor parte del costo, creen que vivirán lo suficiente para ver los cinco o seis deprimidos que nos anuncian ahora?

Sobre ellos, un experto comentó en RCN que no hay estudios de ningún orden y, por tanto, imposible conocer la idoneidad y el precio final de cada uno. Por tanto, comenzarán por quemar plata en una mano de estudios y cuando después de miles de millones decidan las calles por las que irán los deprimidos, habrá pasado el periodo del alcalde actual y el que le suceda llegará con propuestas distintas que también financiaremos como borregos.

Lo mínimo que deberíamos exigir es información exacta del destino de la plata perdida de valorizaciones anteriores y hasta que no la encuentren, declararnos en paro cívico, como hacen algunos barranquilleros.

En la capital del Atlántico se dan aberraciones indignantes. Al Colegio Biffi La Salle le pretenden cobrar 642 millones de valorización, un 350 por ciento de subida respecto al 2008, cuando cancelaron la ya exagerada cifra de 140 millones. Al responsable del abuso, un tal Fidel Castaño, gerente de Tributos, le parece un incremento ajustado. Por eso hay que alentar la campaña ‘No pague la valorización’, que promueve allá un movimiento ciudadano.

NOTA: De la Calle declaró que las Farc darán la cara a sus víctimas. Pues será que se mirarán entre ellos, porque lo que escuchamos por boca de los comandantes harlistas, que acostumbran a tomarnos el pelo desde su santuario habanero, es que solo las Farc sufrieron. Pero ya que el delegado del Gobierno les sirvió de vocero, le pongo una prueba sencilla: que le den la cara a Silvia Serna y le digan dónde está su hijo Edson, de 20 años, secuestrado hace año y medio en Villavicencio y por el que ya cobraron 200 millones de pesos.

Salud Hernández-Mora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.