La innovación lleva a Medellín a la cima mundial

La innovación lleva a Medellín a la cima mundial

Se impuso en el concurso City of Year sobre 200 ciudades. Al final les ganó a Nueva York y Tel Aviv.

01 de marzo 2013 , 08:37 p.m.

Un aplauso retumbó durante un minuto en el auditorio Guillermo Cano, del Centro Administrativo la Alpujarra, en la capital antioqueña, cuando el alcalde Aníbal Gaviria confirmó en la mañana de este viernes la noticia que muchos esperaban: "Hemos sido informados que Medellín es la más innovadora del mundo".

Del millón de votos registrados en Internet para elegir la ciudad más innovadora del mundo, dentro del concurso City of Year, del centro internacional Urban Land Institute (ULI), 700.000 fueron para Medellín. El resto se los repartieron Tel Aviv y Nueva York, las otras dos finalistas.

A esas dos grandes urbes, la ciudad colombiana les ganó el pulso tras un proceso en el que un jurado compuesto por directivos del CitiGroup, el Wall Street Journal (WSJ) y el ULI valoraron factores como el sistema de transporte masivo; la reducción de emisiones de CO2; los espacios culturales y el trabajo de la empresa de servicios públicos municipal (EPM).

Pero el camino para llegar a esas instancias no fue nada fácil. De 200 ciudades que inicialmente había seleccionado el ULI, depuraron 175. Estas fueron escogidas en un 75 por ciento por la evaluación de ese Instituto y en un 25 por ciento mediante voto público.Luego, las tres ciudades más innovadoras, Medellín, Nueva York y Tel Aviv fueron seleccionadas en un 50 por ciento mediante criterios de la entidad y en otro 50 por ciento de acuerdo al voto público.

"Medellín ganó porque tiene innovaciones para mostrarle al mundo. Incluso, por encima de ciudades con mayor presupuesto. Pero lo que más hizo que lográramos el premio fue el cariño y el amor que nos demostró la gente. Hubo solidaridad en la votación hasta en Bogotá, Cali y Barranquilla. En todas partes", expresó Gaviria.

Según Bernardo Noreña, presidente de CitiGroup Colombia, con el concurso, que es primera vez que se realiza, buscan apoyar el desarrollo de las ciudades.

"En Medellín, su cultura y sistema de movilidad son aspectos que la hacen líder en el mundo. El progreso, no solo en bibliotecas es importante en la inclusión social", agregó.

Tras el premio, el diario internacional Wall Street Journal publicará en abril un especial sobre la ciudad.

"Tendremos toda la historia e imágenes de la ciudad. También hablaremos sobre su progreso y potencial", dijo Elizabeth Brooks, vicepresidente de multimedia de ese medio de comunicación.

Viaje a Nueva York

Para exponer como ejemplo la estrategia de innovación en Medellín, la actual Administración, en cabeza del alcalde Aníbal Gaviria, viajará a Nueva York en octubre próximo.

"Este premio nos dará la posibilidad de consolidar inversiones extranjeras. Además avanzamos en convertirnos en sede fílmica y en nuestra pretensión de lograr la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud", enfatizó Gaviria.

Lo que llevó a Medellín a ganar

El metro y su integración

Fue clave su sistema de transporte articulado con el metro. La ciudad tiene dos metrocables (en la comuna 13 y en Santo Domingo), integrados al tren así como lo hicieron con el Metroplús (buses articulados con gas natural), que tiene tres estaciones de transferencia al metro. Estos tres sistemas de transporte reducen 175.000 toneladas de CO2 al año.

Escaleras de la comuna 13

Desde el año pasado, los habitantes de la comuna 13 tienen quizá el sistema de transporte más innovador del mundo: las escaleras eléctricas. Con está megaobra que superó una inversión de 10.000 millones de pesos, además de facilitar el acceso a las zonas más altas del sector lograron erradicar 'fronteras invisibles' y mejorar la seguridad.

Los Parques Bibliotecas

os cinco Parques Bibliotecas (San Javier, España, La Ladera, La Quintana y Belén) y el que se construye actualmente, en Guayabal, son sin duda las obras que más llaman la atención en cuanto a acercar las poblaciones más marginadas al conocimiento. Además de ser extraordinarias joyas arquitectónicas son puntos donde confluyen el arte y la lúdica.

Jardines Buen Comienzo

Otra de las grandes apuestas por la educación que tiene la ciudad son los 10 jardines Buen Comienzo, donde, sin pagar un solo peso, los niños de las comunas más pobres tienen acceso a la primera educación que es complementada con un programa alimentario. En la construcción de estos la Alcaldía invirtió casi 40.000 millones de pesos.

Un río limpio

La apuesta por el medio ambiente fue fundamental, no solo por la reducción del CO2 sino también porque se realizan millonarias inversiones junto con el Área Metropolitana ($115.000 millones) para descontaminar el río Medellín. Además, en el norte se construye una planta de tratamiento de aguas residuales, que costará 347 millones de dólares.

La Ruta N

El centro de desarrollo e innovación de la ciudad tiene como su epicentro un moderno edificio construido con la normas ambientales internacionales. El lugar fue creado para tener laboratorios de ciencia y tecnología y albergar empresas extranjeras. La primera multinacional en consolidarse allí fue Hewlett Packard con su sede para Suramérica. Genera 1.000 empleos.

Nuevos proyectos

Uno de los proyectos más ambiciosos de la alcaldía de Medellín será, sin duda alguna, el tranvía de Ayacucho, que ya está en construcción y estará listo en 2015. Así mismo, la Administración pretende frenar el crecimiento desordenado de las periferias a través del Cinturón Verde Metropolitano, que contará con senderos peatonales y ciclovías.

¿Por qué somos innovadores? / Análisis

Juan Luis Mejía Arango
Rector de la Universidad Eafit y exministro de Cultura

En esta ciudad no inventamos el metro, no inventamos los cables aéreos, ni las escaleras eléctricas, ni menos las bicicletas. Lo innovador ha sido que Medellín se ha apropiado de esas tecnologías que han sido foráneas y les ha dado un nuevo significado social, y eso es lo está reconociendo el mundo.

En muchas partes hay sistemas de metro, pero en muy pocas existe la Cultura Metro, en todos los centros comerciales del mundo hay escaleras eléctricas, pero en ninguna otra ciudad se les había ocurrido que estas pudieran servir para superar las dificultades topográficas de la ciudad.

En todos los campos hay cables aéreos, pero nadie los había pensado como una solución para el transporte urbano con topografías tan difíciles como la nuestra. En todas partes hay bicicletas, pero en ningún lado había unas dotadas de geoposicionador y conectadas a un software que les va haciendo permanente seguimiento para seguridad de sus ciudadanos.

En Antioquia han ocurrido fenómenos sociales diferentes al resto del país. La minería de oro trajo la tecnología a este departamento en el siglo XIX y se fue formando un espíritu colectivo para solucionar problemas técnicos. Eso permitió luego crear un sector industrial, que no se puede entender solo como acumulación de capitales por el oro y el café, sino como una larga tradición de resolver los problemas técnicos que ofrecía la geografía difícil en la que nos ha tocado vivir.

Los excedentes del café y del oro, acompañados de una gran laboriosidad y de la capacidad para resolver problemas técnicos, fueron el sustento de una industria liviana que marcó durante el siglo XX nuestra idiosincrasia, y que permitió generar otros sectores como el de servicios públicos, con EPM, que es un ejemplo en toda América. Lo que hizo esta empresa fue aprovechar los recursos naturales al servicio de la colectividad.

En lo educativo hemos dado paso de unos centros en los que antes solo transmitíamos conocimiento y, que, ahora estamos generando un conocimiento a través de la investigación, y la estamos aplicando en el beneficio y bienestar de los ciudadanos. Hoy tenemos siete universidades de tercera generación acreditadas.

La tradición de la técnica es lo que ha permitido que esta ciudad, que tocó fondo, esté renaciendo ahora. Si bien los gobiernos locales juegan un papel fundamental, luego de la gran crisis, esta sociedad se dio cuenta que lo público no era solo responsabilidad de lo político, sino de lo privado y de la academia, y esa alianza es la que ha permitido transformar la ciudad.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.