Secciones
Síguenos en:
Gobierno y Farc llegan a primeros acuerdos en tierras

Gobierno y Farc llegan a primeros acuerdos en tierras

En un comunicado conjunto señalaron avances en acceso y uso de la tierra.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 2013 , 08:33 p. m.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana habría comenzado a arrojar resultados. En un comunicado conjunto, los equipos negociadores anunciaron que han "avanzado en la construcción de un acuerdo" en el tema de tierras.

Muy particularmente en el punto que se refiere a "acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva". (Lea: Se pasó de las aproximaciones a los acuerdos con las Farc: De la Calle).

En el cierre del quinto ciclo de los diálogos, los dos equipos resaltaron "la participación ciudadana y de organizaciones sociales", con más de 500 propuestas que han sido enviadas a través de la página web de la mesa de conversaciones.

Horas antes del comunicado, el Gobierno y las Farc, por separado y como viene siendo habitual desde que el 19 de noviembre pasado abrieron los diálogos en La Habana, hablaron de avances y acuerdos sobre el punto del desarrollo agrario, aunque con matices.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró: "Hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo".

El jefe de la delegación gubernamental señaló que las conversaciones estaban en un "momento clave" donde se "requieren resultados (...)".

Pero tres horas después, 'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc, dijo: "Todavía no hay acuerdos, estamos trabajando en la construcción de un acuerdo, que es distinto". Sin embargo, admitió que "nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto".

Posiciones de los equipos

En el único contacto que mantiene con la prensa en cada cierre de ciclo, el delegado del presidente Juan Manuel Santos precisó que se había "avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente".

Agregó que abordaron "la necesidad de actualizar el catastro rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo".

De la Calle insistió en que todas las propuestas sobre el tema agrario están sobre la mesa y que "es momento para concretar acuerdos y continuar avanzando".

El exvicepresidente reiteró que el "Gobierno y las Fuerzas Militares y de Policía continuarán con su deber de proteger a los colombianos", y precisó que "mantener las operaciones es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad".

No obstante, destacó las manifestaciones de los voceros de la guerrilla acerca de que "darán la cara a sus víctimas" y valoró que las Farc hayan manifestado su disposición "a transformarse en una fuerza política".

Respecto a "dar la cara a las víctimas", 'Iván Márquez' indicó que "son víctimas del conflicto" y que el "Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión".

El segundo de las Farc afirmó que "un tercio del territorio del país está en manos de los ganaderos... ¿Quiénes son entonces los latifundistas despojadores?" y que "este gobierno, en apariencia, les tiene miedo a los terratenientes".

Insistió en que debía crearse un registro "alternativo" en el que participen organizaciones agrarias, sociales, víctimas, desplazados, "con veeduría internacional".

'Márquez' aseguró también que la delegación guerrillera trabaja "seriamente" por encontrar una "salida incruenta a este largo conflicto que nos enfrenta" y que trata de buscar puntos de encuentro sin el apremio de una campaña electoral.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
CORRESPONSAL DE ELTIEMPO
LA HABANA (CUBA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.