Secciones
Síguenos en:
Gobierno y Farc admiten 'avances' y 'dificultades' en diálogo

Gobierno y Farc admiten 'avances' y 'dificultades' en diálogo

Humberto de la Calle e Iván Márquez se pronunciaron antes de receso de nueve días.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 2013 , 05:13 p. m.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc han logrado "avances" en el diálogo de paz de La Habana, pero persisten algunas "dificultades" y continúan los choques armados en ese país, dijeron este viernes ambas partes al iniciar un receso de nueve días.

"Continúan los avances dentro del primer punto de la agenda" (el tema agrario), dijo el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, al culminar este ciclo en las pláticas, iniciadas el 19 de noviembre, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo. (Lea: Se pasó de las aproximaciones a los acuerdos con las Farc: De la Calle).

"Terminamos este ciclo de conversaciones con avances, que hablan bien de nuestra voluntad de paz", dijo por su parte el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

"Estamos construyendo un acuerdo que se aproxima hoy a unas cinco cuartillas (...). Nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto" en Colombia, añadió Márquez, aunque afirmó que "siempre hay dificultades, intentamos superarlas".

De la Calle expresó que "con las Farc hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual también hace parte de los propósitos centrales del gobierno".

Dijo que "en particular se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ellas o que la poseen de manera insuficiente".

Además, indicó "se ha abordado la necesidad de actualizar el catastro rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo" en las conversaciones de paz en el Palacio de Convenciones de La Habana, que se reanudarán el 11 de marzo.

Señaló también que "estamos en un momento clave de los diálogos, donde se requieren resultados, esto es acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la agenda".

"La delegación del gobierno quiere resaltar las manifestaciones de los voceros de las Farcde que darán la cara a sus víctimas. En ese tránsito de la vía armada a la legalidad, que esperamos ocurra, es fundamental reconocer y resarcir el daño causado", dijo.

"También valoramos la manifestación de que están dispuestos a transformarse en una fuerza política. Allá esperamos llegar con estos acuerdos, a un escenario donde pactemos el fin del conflicto", añadió. Márquez admitió que su delegación está dispuesta a hablar sobre las víctimas de la guerrilla, "pero aclarando previamente que nosotros no proyectamos acciones contra la población civil".

"Las víctimas son víctimas del conflicto y en esto de las víctimas el Estado tiene responsabilidad por acción u omisión", expresó.
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.