Secciones
Síguenos en:
Con lanchas artilladas, Armada escoltará a pescadores de San Andrés

Con lanchas artilladas, Armada escoltará a pescadores de San Andrés

La Armada reconoció que han ocurrido tres incidentes graves con la armada nicaragüense.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 2013 , 03:46 p. m.

El propio comandante de la Armada Nacional, el almirante Roberto García Márquez, reconoció tres casos en los que los pescadores de San Andrés Islas tuvieron dificultades con autoridades de Nicaragua en la zona de pesca del Archipiélago. Precisamente, para evitar este tipo de incidentes, el Ministerio de Defensa hace entrega este viernes de cinco lanchas de reacción y artilladas que, fundamentalmente, acompañarán a los pescadores en sus faenas.

Pese al fallo de la Corte Internacional de La Haya, que entregó una amplia zona marítima de Colombia al país centroamericano, la Armada, con embarcaciones como el ARC 20 de Julio, permanece en el meridiano 82. Y ahora, reforzará su presencia en aguas internacionales con estas cinco unidades de Guardacostas, que cuentan con un nuevo armamento y equipamiento que las hacen más rápidas.

"Fundamentalmente están diseñadas para acompañar, proteger y garantizar el derecho que tienen nuestro pescadores en esta zona, sobre todo en el área de Luna Verde, donde se dan la mayoría de faenas. Esto es para que no pase absolutamente nada con ellos y para hacer un reconocimiento histórico de nuestros pescadores en la zona", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Precisamente en esta zona, cerca al meridiano 82, hay una gran despensa de langostas, caracol y pescado en la que, según el Gobierno colombiano, los sanandresanos tienen derecho a pescar y a transitar. En ese sitio es donde la Armada ha reconocido que han ocurrido incidentes entre los isleños y las autoridades de Nicaragua.

Uno de ellos, como lo dio a conocer el Gobierno, ocurrió hace dos semanas, cuando una embarcación nicaragüense intentó inspeccionar a un buque pesquero colombiano, situación que la Armada impidió.

Para el Ministerio de Defensa, estas lanchas, que están bajo el control de unidades más grandes como fragatas y patrulleros marítimos, evitarán que los casos se vuelvan frecuentes luego de que los pescadores denunciaran que barcos de Nicaragua "los atemorizan".

Este plan es presentado este viernes en San Andrés por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que entregará las lanchas al Comando Específico de San Andrés y Providencia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.