Secciones
Síguenos en:
Se pasó de las aproximaciones a los acuerdos con las Farc: De la Calle

Se pasó de las aproximaciones a los acuerdos con las Farc: De la Calle

El jefe negociador del Gobierno en La Habana dice que el proceso está en "un momento crucial".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 2013 , 12:43 a. m.

Por primera vez desde que arrancó el proceso de paz con esta guerrilla en La Habana, hace tres meses, el Gobierno anuncia que ya hay acuerdos sobre el tema agrario. Las partes concluyeron este viernes la sexta ronda de conversaciones, que iniciaron formalmente el 19 de noviembre. (Lea el texto completo de la declaración)

"Hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo", puntualizó Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del Gobierno. Y agregó: "Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es, acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la Agenda acordada".

En la declaración del jefe negociador del Gobierno, que, en particular, "se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente". (Vea el especial con toda la información sobre el proceso de paz)

También se coincidió, según De la Calle, en "la necesidad de actualizar el catastro rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo". De la Calle calificó al proceso de "ordenado y serio" y reiteró: "Estamos en un momento crucial: el de demostrar si nos jugamos por la paz de Colombia. Transformar el presente para construir un futuro mejor".

El jefe negociador del Gobierno afirmó que el Gobierno y las Fuerzas Militares continuarán con "su deber de proteger a los colombianos". Y resaltó "las manifestaciones de los voceros de las Farc que darán la cara a sus víctimas".

Sobre el reconocimiento de las víctimas, De la Calle agregó: "Es un avance en la posición de la guerrilla (...) Todo ello, además, en un escenario de verdad sobre lo ocurrido. verdad que deberá ser fruto de la respectiva Comisión prevista en el Marco Jurídico para la Paz. No son necesarias comisiones adicionales a esta, la cual está prevista para entrar a funcionar cuando suscribamos el Acuerdo final de terminación de la confrontación".

Tanto la delegación del Gobierno como de las Farc se volverán a reunir el próximo 11 de marzo. "Todas las propuestas relevantes sobre el tema agrario están sobre la mesa. Es momento para concretar acuerdos y continuar avanzando", concluyó De la Calle.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.