Secciones
Síguenos en:
Corte pide concurso para 750 procuradores judiciales

Corte pide concurso para 750 procuradores judiciales

El fallo le dio seis meses al procurador Alejandro Ordóñez para convocar a concurso de méritos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2013 , 09:21 p. m.

En los próximo 12 meses, 750 cargos de procurador judicial I y II --uno de los más apetecidos en ese organismo de control-- tendrán que ser adjudicados mediante concurso de méritos público y abierto.

La orden provino de una sentencia de la Corte Constitucional que declaró ayer inexequible la norma que autorizaba al Procurador General posesionarlos bajo el régimen de libre nombramiento y remoción.

La demanda fue presentada por el abogado Juan evangelista Soler, quien consideró que el artículo 182 del decreto 262 del año 2000, que clasificó estos cargos, violaba los principios de meritocracia y de igualdad de los procuradores judiciales.

La Corte acogió una ponencia del magistrado Mauricio González y consideró que la norma contrariaba la línea jurisprudencial que ha establecido el alto tribunal en materia de meritocraciay restringía el acceso a los empleos públicos en la Procuraduría.

El fallo le dio seis meses de plazo al procurador Alejandro Ordóñez para que convoque a concurso de méritos para los 750 cargos que hay en nómina en este momento en el Ministerio Público y otros seis meses para evaluar las postulaciones y proveer los cargos de acuerdo con los puntajes más altos.

Según la sentencia, el decreto declarado inconstitucional clasificó los cargos como de libre nombramiento y remoción desconociendo que los procuradores nombrados adquirían la misma categoría y derechos salariales de los jueces y magistrados de la República ante quienes intervienen, pero con la salvedad de que los funcionarios judiciales están en carrera judicial.

El salario de los procuradores judiciales uno y dos es equivalente al del juez de circuito o especializado, o magistrado de tribunal. Esto quiere decir que su sueldo está entre los ocho y 18 millones de pesos mensuales, incluidas las primas adicionales que reciben los funcionarios judiciales.

En un concepto entregado a la Corte, Ordóñez pidió a los magistrados rechazar la demanda afirmando que estos funcionarios debían estar subordinados al Procurador General debido a que actúan por instrucciones y disposición de la cabeza del Ministerio Público.

Además, agregó Ordóñez, el alto tribunal ya se había referido al mismo tema en otra sentencia del año pasado y había declarado constitucional el decreto.

Cabe recordar que cuando el procurador Ordóñez inició su primer periodo coo Jefe del organismo de control, la entidad contaba con 515 procuradores judiciales I y II.


REDACCIÓN JUSTICIA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.