'Pagué la orden de mi comparendo y sigo como morosa'

'Pagué la orden de mi comparendo y sigo como morosa'

Denuncia de mujer multada en vía de Cundinamarca. Gobernación reconoce que hay fallas en el sistema.

notitle
28 de febrero 2013 , 06:23 p. m.

Diana* salió de viaje rumbo a Melgar. Por la vía Mondoñedo, a 121 kilómetros por hora, en un retén la policía la detuvo. “Por exceso de velocidad se le impone este comparendo”, le dijo el uniformado.

“Cuando regresé del viaje, cinco días después, pagué 267.800 pesos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) ubicado en la Terminal de Transporte de Bogotá”, dijo Diana.

Sin embargo, un año después, la mujer se llevó una sorpresa. “Recibí una notificación en mi casa de la Secretaría de Transporte y Movilidad que decía: Citación para notificación personal. En en el escrito aseguraban que yo no había pagado el comparendo y que debía comparecer a la oficina de cobro de Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca”, aseguró Diana.

Al otro día se presentó con su recibo de pago y la hicieron moverse por varios lugares. “El desorden que manejan en la Secretaría de Movilidad es terrible y su convenio con el Simit, igual”, afirmó.

Ha pasado casi un año, y a la fecha no ha podido aclarar su situación. “La última citación la recibí el 14 de febrero”, afirmó.

Según la Secretaria de Movilidad, quejas como estas se radican con frecuencia debido a una falla en el sistema, que en ocasiones no carga adecuadamente los datos.

Andrés Díaz, secretario de Movilidad del departamento, reconoció que existe esa dificultad, y aseguró que de 99.000 comparendos que se pusieron en el 2012 en el departamento de Cundinamarca, 475 quejas se radicaron en la Secretaría. “Cuando la gente paga a través del Simit, la información no se carga inmediatamente a nuestro sistema sino posteriormente”, explicó.

Y agregó: “El problema es de conectividad, porque al no descargarse el comparendo correctamente en la base de datos, aparece como si estuviera en mora”, dijo.

El secretario explicó que estos errores se deben a una falla humana. “A veces, los policías digitan mal la información y eso genera esta situación”.

Por su parte, Sandra Tapias, directora del Simit, dijo que si hay inconsistencias y fallas es porque hay problemas en el servidor de la Secretaría, no en el Simit.
“La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, a través de su concesión Data Tools, pone en un servidor la información de comparendos, resoluciones y recaudos percibidos al interior de su jurisdicción. Nuestro operador (Simit) toma esos archivos de ese servidor, carga la información para que se vea reflejada en la base de datos a nivel nacional”, dijo.

Para darles solución a estas quejas, la Secretaría de Movilidad junto con el Simit están desarrollando una ‘web service’ que permite comunicar y reportar en línea.

“Sin intermediarios, todo automatizado y registrado, para que no se vayan errores de digitación, fecha, hora o número de comparendos”, precisó Tapias.
La responsable del Simit aseguró que el próximo mes debe estar en funcionamiento esa herramienta tecnológica que les hará más fácil la vida a las personas que han pasado por estas situaciones.

Qué hacer si me llega cobro coactivo

Debe acercarse a la Gobernación de Cundinamarca, primer piso, oficina de cobro coactivo, presentar el recibo de pago, manifestar la queja y esperar a que le corrijan su situación. La Secretaría de Movilidad aconseja pagar los comparendos en la sede operativa que aparece escrita en el comparendo.

Nombre cambiado*

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.