El 'gringo' que le sonríe a la Medellín más innovadora del mundo

El 'gringo' que le sonríe a la Medellín más innovadora del mundo

Sarner está seguro que la transformación de la ciudad fue suficiente para obtener el premio.

notitle
28 de febrero 2013 , 06:10 p.m.

Sonríe tímidamente mientras admira a su alrededor las casas con techos de lata sostenidos por adobes de la comuna 13.

Quería conocer las escaleras eléctricas, uno de los aspectos por los que Medellín le ganó a Tel Aviv y a Nueva York el concurso de la ciudad más innovadora del mundo.

Si bien Harrison Sarner, un ‘gringo’ de 22 años, viene de la capital del mundo y ha probado allí los medios de transporte más modernos, las escaleras lo tienen maravillado.

Está seguro que la transformación del entorno de la comuna 13, una zona a veces afectada por la violencia, fue razón suficiente para que esa Medellín que lo acogió hace tres meses, mientras aprende español gracias a la empresa Intern Latin America, obtenga el premio.

Continúa su ascenso por las estructuras metálicas cubiertas por un techo plástico que deja ver el resplandeciente cielo de la capital antioqueña. A su lado Jonathan, un niño de 6 años habitante de la zona, sorprendido por el tamaño de Sarner le pregunta su procedencia.

El reconocimiento como ganadora del concurso City of the Year, organizado por el WSJ y Citigroup que cumple 200 años de vida, Medellín lo ganó entre 200 ciudades que escogieron en octubre.

La votación de directivos y público redujo el grupo a 25. De esas se depuraron 22, y junto con Tel Aviv (Israel) y Nueva York (Estados Unidos) fue seleccionada la capital antioqueña.

“El progreso que ha tenido Medellín es bastante grande. A un ritmo más acelerado que el de Nueva York. Quienes lleguen a la ciudad estarían muy sorprendidos de lo que realmente es. A mi me pasó”, anotó Sarner.

Para el alcalde Aníbal Gaviria, el premio que hoy recibió la ciudad le abrirá más puertas internacionales. “Tendremos ese reto de seguir sosteniendo la categoría de ciudad innovadora. Además,  tendremos nuevas oportunidades y podremos estar en cualquier escenario en el mundo”, dijo.

Las votaciones del público en general, para escoger la más innovadora, se cerraron a finales de enero pasado. En la fase final las directivas del concurso reportaron la recepción de más de un millón de votos. La mayoría de ellos a favor de la capital antioqueña.

Para Sarner aquí hay muchas más cosas por hacer, y esta es una buena forma de empezar. “Por todo lo que he visto, Medellín merece ser la más innovadora del mundo”, agregó Sarner.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.