Gays en EE. UU. confían en que se regularice su estado migratorio

Gays en EE. UU. confían en que se regularice su estado migratorio

Buscan que inmigrantes que se hayan casado en ese país logren el permiso de residencia.

28 de febrero 2013 , 05:39 p. m.

Edwin Echegoyen y Rodrigo Martínez se casaron en Washington, pero para el gobierno federal de Estados Unidos podrían ser simplemente compañeros de cuarto. Rodrigo, un inmigrante ilegal de El Salvador, confía en que la reforma migratoria de Barack Obama le permita finalmente regularizar su situación.

Los problemas se remontan a 2003, cuando Rodrigo conoció en un gimnasio a Edwin, un estadounidense de origen salvadoreño. Los dos hombres terminaron mudándose juntos a un apartamento en una media hora de Washington.

Y se casaron el 1 de marzo de 2011 en la capital estadounidense, que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Pero la ley federal no reconoce los matrimonios de ese tipo, a pesar de que, como Washington, otros nueve estados han legalizado esta unión.

Por eso, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos no puede conceder al marido de Edwin un permiso de residencia ("green card o tarjeta verde").

"Hemos estado juntos durante diez años, ocho de los cuales pasamos luchando en los tribunales. Y gastamos casi 38.000 dólares en honorarios legales", cuenta Edwin en la sala de su casa.

"Es caro". Si Edwin se hubiera casado con una mujer, su cónyuge habría obtenido el permiso de residencia en un año y la ciudadanía estadounidense en cinco. Pero esta pareja gay ha tenido que desafiar múltiples órdenes de deportación, que un juez finalmente suspendió en septiembre.

Excepcionalmente, Rodrigo consiguió un permiso de trabajo temporal, en espera de que se considere su segunda solicitud de "tarjeta verde". Desde que Obama anunciara el "Matrimonio para Todos" en mayo de 2012, las parejas homosexuales casadas esperan obtener los mismos derechos migratorios que las heterosexuales.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.