Agua de mar amenaza a acueducto de Puerto Colombia

Agua de mar amenaza a acueducto de Puerto Colombia

Triple A está llevando agua desde Barranquilla para reducir el sabor salobre en la localidad.

28 de febrero 2013 , 04:58 p.m.

Desde el acueducto de Barranquilla se está llevando agua, a través de una línea de interconexión, a la planta costera del municipio de Puerto Colombia para reducir el sabor salobre que está provocando la cuña marina en esta localidad.

El fenómeno se presenta como consecuencia de los bajos niveles del Río Magdalena, lo que genera que el agua de mar se filtre en  la bocatoma Las Flores, que abastece la planta potabilizadora de Puerto Colombia.

"Estamos haciendo una mezcla con el 70 por ciento del agua de Barranquilla y el 30 por ciento captada en Puerto Colombia para reducir el sabor salobre que está generando la cuña marina y así distribuir el agua con continuidad y cumpliendo con los parámetros permitidos para consumo", explicó el Gerente de Operaciones de Triple A, el ingeniero Ramón Hemer.
 
La instalación de la línea de interconexión entre ambos acueductos tiene una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

 "La cuña marina consiste en la entrada de agua del mar al río y sucede en zonas de contacto entre el agua dulce y el agua salina. Si hay una alteración del sistema, como por ejemplo una disminución del caudal del río, como está sucediendo en estos momentos, esta agua de mar se traslada al interior del río, penetrando el agua marina debajo del agua dulce", precisó Hemer.
 
La empresa explicó que aunque los parámetros físicos y químicos como conductividad y cloruros muestran valores aumentados con respecto al comportamiento normal del agua, los mismos están por debajo de los límites establecidos en la legislación vigente sobre agua potable, es decir es apta para consumo.

"Hemos mejorado las características del agua y no escatimamos esfuerzos para prestar el servicio en las condiciones de calidad que siempre nos han caracterizado", aseguró  Hemer.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.