En 30 años Colombia no tendrá nevados

En 30 años Colombia no tendrá nevados

En tres décadas, el país ha perdido el 57% de su masa glaciar por efecto del cambio climático.

notitle
28 de febrero 2013 , 12:52 a.m.

Así lo explica el libro 'Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo', que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) acaba de editar.

El documento agrega que en 1850 (hace 163 años) en Colombia existían 17 masas glaciares y hoy sólo sobreviven seis. Pasamos de tener 374 kilómetros cuadrados de superficies nevadas en esa época a sólo 45 kilómetros cuadrados, una pérdida de 84 por ciento. Esa reducción se aceleró, como en ningún otro momento de la historia, desde 1980.

“Por primera vez, nuestro país cuenta con un documento completo que explica la historia y evolución de nuestras masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días, lo que se constituirá en un insumo vital para la formulación de políticas públicas relacionadas con cambio climático y asociadas a estos ecosistemas de alta montaña”, dice Ricardo Lozano, director del Ideam, y quien a propósito deja hoy su cargo.

Lozano agregó que los nevados colombianos pierden entre 3 y 5 por ciento de su área cada año. Hoy, todas las masas glaciares que sobreviven están por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar: las sierras nevadas de El Cocuy y de Santa Marta, y los volcanes-nevados del Ruiz, Huila, Santa Isabel y Tolima. (Especial multimedia: Mientras el país se inunda).

La pérdida glaciar es una tendencia acentuada en el mundo, en tal sentido, una de las cimas emblemáticas del planeta y de África, el Kilimanjaro, perdió 80 por ciento de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia, esta desaparecería entre el 2040 y el 2050.

En Suramérica, la tendencia es similar, con los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador , Chile y Perú. Por ejemplo, este último país andino tenía una cobertura glaciar de 850 kilómetros cuadrados en 1930, luego se redujo a 680 kilómetros cuadrados en 1970 y posteriormente disminuyó a 620 kilómetros cuadrados en 1990. Es decir que en sólo 60 años se perdieron en ese país 230 kilómetros cuadrados de nieve.

Colombia tiene el 0,17 de los glaciares andinos (en Argentina y Chile están el 90 por ciento de Suramérica), el 2 por ciento de de los glaciares tropicales andinos y el 36 por ciento de los glaciares ecuatoriales.

Así están hoy

Sierra Nevada de El Cocuy: tiene la mayor cantidad de nieve con 35 por ciento del total, equivalente a 16 kilómetros cuadrados. Ha perdido 132.7 kilómetros cuadrados desde 1850. A pesar de su derretimiento, hoy tiene la mayor extensión de nieve en el país.

Volcán- nevado del Ruiz: ocupa el segundo lugar el país con 22 por ciento del total, equivalente a 9.7 kilómetros cuadrados. Ha perdido 37.8 kilómetros cuadrados desde 1850. Se ubica entre Villamaría (Caldas) y Murillo, Vista Hermosa y Casabianca (Tolima).

Volcán-nevado del Huila: es el tercero con más nieve, con 21 por ciento del total, equivalente a 9.7 kilómetros cuadrados. Su glaciar se ha reducido en 24 kilómetros cuadrados desde 1850. Está situado entre Páez (Cauca) y Teruel y Planadas (Huila).

La Sierra Nevada de Santa Marta: es la cuarta área nevada del país con el 16 por ciento del total. Ha perdido 75 kilómetros cuadrados desde 1850. Está entre Aracataca y Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar) y Dibulla (La Guajira).

Volcán-nevado de Santa Isabel: ha sido el que más área ha perdido en los últimos 160 años analizados, casi el 94 por ciento.

Volcán-nevado del Tolima: es el área nevada más pequeña del país; sólo tiene 0.74 kilómetros cuadrados. Está entre Ibagué y Anzoátegui (Tolima).

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.