Así fue el adiós del papa Benedicto XVI

Así fue el adiós del papa Benedicto XVI

El gobierno queda en manos del cardenal Tarcisio Bertone.

notitle
28 de febrero 2013 , 10:45 a. m.

A las dos en punto de la tarde, hora colombiana, Benedicto XVI dejó de ser oficialmente el papa. Por lo tanto, la Iglesia entra en su período de sede vacante, durante el cual deberá ser convocado el cónclave que elegirá al nuevo pontífice.

Según reseñó el servicio informativo del Vaticano a esa hora la Guardia Suiza, encargada de custodiar al Santo Padre, se retiró de la entrada principal y cerró   la puerta del Palacio de Castel Gandolfo. De esta forma, se dio inicio a la Sede Vacante.

Al mismo tiempo, el apartamento en el Vaticano donde vivió Benedicto XVI durante los 2.873 días de su pontificado, también fue sellado y el Anillo del Pescador, que horas antes fue entregado al cardenal camarlengo Tarcisio Bretone, fue destuído.

El adiós de Benedicto XVI

A las 11:36 de la mañana, Benedicto XVI hizo su última aparición como papa en un balcón de la residencia de verano de los pontífices.

De inmediato, cientos de personas lo ovacionaron y agitaron banderas del Vaticano y de varios países, entre ellos Colombia, además de  pancartas de agradecimiento. (Vea imágenes del último día como papa de Benedicto XVI)

"!Gracias!", dijo Joseph Ratzinger en italiano. "Estoy feliz acá con ustedes. Ya no seré Papa sino un simple peregrino que se encamina para su última etapa en la tierra", afirmó.

A las 11:41 de la mañana dio la espalda e ingresó al lugar donde vivirá al menos dos meses, mientras se acondiciona el monasterio donde pasará el resto de sus días.

Sobre las dos de la tarde, hora colombiana, se declarará sede vacante en el Vaticano.

La partida, minuto a minuto

A las 10: 56 hora colombiana, el Papa salió de su residencia escoltado por su séquito de cardenales, quienes se despidieron de él con un beso en el Anillo del Pescador, que en pocas horas será pulverizado. (Los pasos del cónclave/infografía)

"Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", se leyó en su cuenta oficial de Twitter (@pontifex) pocos minutos antes de partir a la casa de verano de los pontífices.

Benedicto XVI fue aplaudido por todos los asistentes mientras abordaba un vehículo de color negro que lo llevó hasta el helipuerto de la Santa Sede.

Allí  fue despedido por Tarcisio Bertone, quien será el cardenal camarlengo durante el período de sede vacante. Una pancarta de agradecimiento fue mostrada en lugar, mientras doblaban las campanas de la Basílica de San Pedro.

Luego, sobre las 11:05 de la mañana, hora colombiana, abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea italiana rumbo a Castel Gandolfo.

A las 11:25 de la mañana aterrizó en los jardines de la residencia de verano de los pontífices. Allí fue recibido por cardenales y sacerdotes. Luego, una caravana de vehículos, fue escoltado hacia su lugar de vivienda provisional.

Allí, en uno de los balcones de la residencia de Castelgandolfo, hizo su última aparición como pontífice, para despedirse de los fieles presentes.

Despedida de los cardenales


Antes de dejar la Santa Sede, el Papa se reunió por última vez con más de un centenar de cardenales, quienes le brindaron un homenaje de despedida. Durante ese acto, el Papa ofreció al futuro pontífice su "incondicional obediencia" al despedirse este jueves en el Vaticano de los cardenales en su último día como pontífice.

Además, hizo un llamado a la unidad de la Iglesia Católica. "Que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta", instó el Papa a los purpurados tras recalcar que "la diversidad" debe conducir a la "armonía", en referencia a la elección de su sucesor.

A su vez, los cardenales de la Iglesia Católica expresaron su "gratitud" a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo. Así lo señaló el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, durante el discurso de agradecimiento.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.