'Prometo mi incondicional obediencia y reverencia al nuevo Papa'

'Prometo mi incondicional obediencia y reverencia al nuevo Papa'

Benedicto XVI pronunció su último discurso a los cardenales en la Sala Clementina del Vaticano.

28 de febrero 2013 , 05:09 a.m.

Benedicto XVI ofreció al futuro Papa su "incondicional obediencia" al despedirse este jueves en el Vaticano de los cardenales en su último día como pontífice. "Desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia", dijo Benedicto XVI, primer papa en haber renunciado a su pontificado en siete siglos.

"Que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta", instó el Papa a los purpurados tras recalcar que "la diversidad" debe conducir a la "armonía", en referencia a la elección de su sucesor. (Lea acá: 'No abandono la cruz': Benedicto XVI).

El encuentro, al que acuden un centenar de cardenales, se celebra en la monumental Sala Clementina. A su llegada al recinto, los religiosos saludaron y recibieron al Papa con un fuerte aplauso.

Los cardenales de la Iglesia Católica expresaron su "gratitud" a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo. Así lo señaló el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, durante el discurso de agradecimiento. (Siga este enlace para leer: El Papa 'devuelve' hoy las llaves del cielo y de la tierra).

Luego, cada uno de los cardenales, que irán a cónclave próximamente para elegir al próximo jerarca de la Iglesia, pasó a saludar personalmente besándole la mano a Benedicto XVI. (Lea además: Benedicto XVI escribirá hoy su último trino antes de dejar el Vaticano).

Este es el único acto, de carácter privado, previsto para hoy por Benedicto XVI en su último día de pontificado. Esta tarde (en Roma), tras el almuerzo, Joseph Ratzinger abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano y se trasladará a la villa Pontificia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, donde se alojará hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá. (Lea también: En Cali confeccionan el traje del sucesor de Benedicto XVI).

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.