Balance en diferentes zonas del país en tercer día del paro cafetero

Balance en diferentes zonas del país en tercer día del paro cafetero

En varios departamentos afectó no solo vías, sino también las clases y el suministro de gasolina.

27 de febrero 2013 , 10:12 p.m.

Siguieron bloqueos en Eje Cafetero

El miércoles, durante el tercer día del paro, los cultivadores del Eje Cafetero mantuvieron los bloqueos permanentes en las carreteras que desde Pereira conducen a La Virginia (Risaralda) y a Anserma (Caldas), y al departamento del Chocó. Hubo bloqueos temporales en la vía Manizales- Medellín.

En Risaralda, el mayor número de caficultores, unos 5 mil, se congrega en el sector Remolinos, en la carretera Pereira-La Virginia-Anserma. Desde el lunes, cuando hubo enfrentamientos con la Policía antimotines, que dejaron cuatro heridos, la situación es de tensa calma. La vía hacia el Chocó está obstruida en La Marina, del municipio de Santuario, donde se concentran cerca de 3 mil cafeteros.

Los caficultores de Caldas se concentran en la carretera Manizales- Medellín, en el corregimiento Irra, de Quinchía (Risaralda).

El miércoles dijeron que mientras duran los diálogos con el Gobierno mantendrán los cierres, pero que abrirán paso las 8 del mañana, las 12 del día y las 6 de la tarde.


Popayán, sin clases, oxígeno ni gasolina

Popayán. Por el bloqueo de los caficultores de 20 kilómetros de la vía Panamericana -que comunica a Cali y Popayán-, que completó ayer tres días, Popayán se quedó sin oxígeno para los enfermos y sin combustible. Y a consecuencia de esto último, hubo que suspender las clases.

Los vehículos con el material médico y el combustible están atrapados en la movilización cafetera.

"El oxígeno es vital para mantener con vida a muchos pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos", dijo el gerente del Hospital Universitario San José, Andrés Narváez. Las reservas apenas alcanzaron hasta la tarde de ayer.

Solo en este centro médico, 28 pacientes necesitan el oxígeno urgente y 15 de ellos están en cuidados intensivos.

El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, pidió desbloquear las vías y dijo que, "si bien es cierto que se debe garantizar la protesta, también es cierto que la ciudadanía necesita movilizarse".

Ayer se veían largas filas de vehículos en las estaciones de combustible, por el desabastecimiento. Ya siete estaciones cerraron.

Al final del día tenía lugar una mesa de diálogo con los caficultores en Piendamó. Se les pedía que despejaran la Panamericana o que al menos dejaran un carril libre.

Toque de queda en Garzón, por disturbios

Desde las 4 p.m. del miércoles Garzón (Huila) entró en toque de queda tras violentos disturbios entre Policía y los campesinos del paro cafetero.

También en las afueras de Neiva se vivieron momentos de pánico cuando se enfrentaron policías antimotines y campesinos y que acampan desde hace tres días.

Los choques con piedra, palos y gases lacrimógenos dejaron varios heridos entre la gente de los barrios vecinos y las tiendas tuvieron que cerrar. Los manifestantes aseguraron que la Policía les quemó los campamentos, comida y víveres.

"Hubo mujeres y niños de los barrios desmayados. Se excedieron con el uso de gas lacrimógeno", dijo uno de los habitantes del sector afectado.

Desde el Huila siguen cerrados los pasos hacia Caquetá y Putumayo y ayer fue bloqueado el camino hacía el Cauca.

En Pitalito se habían quedado sin domiciliario.

Exsecuestrado de Farc es líder de paro en el Huila

Neiva. El excongresista y exsecuestrado de las Farc Orlando Beltrán es de los pocos que se han podido mover por el Huila sin problema, porque es uno de los líderes del paro cafetero.

Tras su regreso de siete años de secuestro -entre el 2001 y el 2008-, volvió a Gigante, su pueblo, donde cultiva café en una finca de 30 hectáreas.

¿Por qué terminó como el líder de la protesta?

Toda la vida he sido cafetero. Esto para mí es una herencia, pero, cuando regresé del secuestro, vi que en mi departamento y en el país en general este sector estaba en crisis, y comencé a trabajar con los campesinos.

¿Cómo se soluciona la crisis?

Primero, cuando el Gobierno les responda a los cafeteros por el dinero que se ha malgastado el Fondo Nacional del Café. Son millones y millones de pesos que se han quedado en unos pocos bolsillos. Además, con un precio de sustentación justo, refinanciación de las deudas y un revolcón en la Federación.

¿Qué piensa de Luis Genaro Muñoz?

Es un mediocre e incapaz. Un directivo que nada le aportó al gremio y que sí gasta jugosas cantidades de plata en viajes y lobby que nada aportan. Se tiene que ir.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.