Este jueves podrían declarar alerta por dengue

Este jueves podrían declarar alerta por dengue

Ministerio de Salud dice que hay rebrote en varios departamentos y 4 muertos en lo que va de 2013.

27 de febrero 2013 , 10:09 p. m.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, alertó al país por un rebrote de dengue en Tolima, Huila, Valle, Cundinamarca y Norte de Santander, donde el número de personas afectadas está por encima de los límites epidemiológicos.

Este jueves el Comité Estratégico de Salud, del Ministerio de Salud, analizará la situación para definir si, con base en los datos globales, se declara este jueves la alerta sanitaria nacional por esta enfermedad.

De acuerdo con Ruiz, oficialmente se han registrado cuatro fallecimientos por esta causa en lo que va corrido del año. "Aunque la estadística se encuentra dentro de los límites usuales, dada la evolución que la enfermedad ha tenido en países de la región como Paraguay, que ya cuenta 40 decesos este año, Colombia debe poner en marcha acciones preventivas", afirmó el Viceministro.

No obstante, Ruiz llamó la atención sobre la lentitud que la mayoría de los entes territoriales, particularmente las gobernaciones, han tenido para desarrollar campañas específicas para el control de este mal, causado por el virus del dengue, que se transmite por la picadura del mosquito 'Aedes Aegypti'.

El funcionario aseguró que la mayoría de estos entes ni siquiera han hecho los ajustes administrativos necesarios para gestionar los recursos que deben destinarse con ese fin. "El Ministerio de Salud ha enviado los recursos necesarios para llevar a cabo esa tarea (como insumos, aspersores y elementos de fumigación); sin embargo, muchos de ellos están quietos en las gobernaciones, por falta de ejecución".

Se han transferido recursos por 8 mil millones de pesos para la formulación e implementación de planes de contingencia orientados a prevenir y mitigar los efectos de las enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos.

Ruiz fue enfático en decir que dada la responsabilidad legal que tienen gobernadores y alcaldes frente a la salud pública, sostendría una reunión con la Procuraduría, con el objeto de adelantar acciones por ese incumplimiento.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.