Atentado de las Farc revivió el temor en el Sumapaz

Atentado de las Farc revivió el temor en el Sumapaz

Desde octubre del 2009 los campesinos de la región no sentían la sombra de las Farc.

notitle
27 de febrero 2013 , 09:26 p.m.

En el mismo páramo desde donde el Ejército inició las operaciones que lograron cambiar a su favor la balanza de la guerra contra las Farc se respira hoy un aire de tensión. En las goteras de Bogotá, en el corregimiento de San Juan de Sumapaz, la muerte de tres militares el 15 de febrero revivió el miedo entre los campesinos.

"Ahora uno no puede salir después de las 6 de la tarde, porque en cualquier momento hay enfrentamientos; por aquí a veces botan bombas y ya nos han matado ganado", dice Mary Luz Celeita, una campesina que reside a un kilómetro del batallón de Alta Montaña No.1 de Sumapaz.

A una temperatura de cinco grados bajo cero, esta campesina -al igual que los cerca de 6.000 pobladores de la región- volvió a ver una acción de las Farc, después de tres años de calma.

"Estábamos recolectando papa cuando sonó el totazo. A los vecinos les escuché que los militares quedaron mal heridos", dice Jimmy Alexánder Rincón, habitante de la vereda Chorreras, cercana al lugar donde guerrilleros vestidos de civil cavaron una trampa con explosivos para atentar contra un convoy militar.

"Pudimos ver muy cerca al sitio de los hechos una retroexcavadora que habrían utilizado para abrir un hueco de grandes dimensiones y enterrar los tres cilindros sin que nos hubiéramos dado cuenta", explicó el general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada 13 del Ejército.

Por lo menos en dos oportunidades, en los últimos tres años, el Ejército ha evitado que frentes de las Farc retomen parte de este territorio con avanzadas desde el Meta y el norte del Tolima.

Y por estos días, según inteligencia militar, ha habido alertas por la presencia de grupos, de no más de cinco milicianos, enviados por el frente 53. (Lea: Tres uniformados del Ejército murieron por atentado en Sumapaz).

Desde octubre del 2009 los campesinos de la región, acostumbrados a sembrar tubérculos, no sentían la sombra de las Farc. En ese año, guerrilleros del frente 53 asesinaron a los ediles de Sumapaz Fany Torres y Fernando Morales.

En esa misma zona, hace más de 12 años, las Fuerzas Militares desplegaron las operaciones Libertad I y Libertad II, que sacaron grandes campamentos que tenían las Farc con jefes de bloques, como 'Romaña'. Allí, en el 2009 cayó el 'Negro Antonio', quizás el mayor secuestrador de las Farc.

ANDRÉS ZAMBRANO
ENVIADO ESPECIAL DE ELTIEMPO
SAN JUAN DE SUMAPAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.