Secciones
Síguenos en:
Gobierno a cafeteros: se deben desbloquear las vías para negociar

Gobierno a cafeteros: se deben desbloquear las vías para negociar

En el Ministerio de Trabajo están reunidos ministros con los empresarios para conjurar el cese.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2013 , 09:25 p. m.

Este jueves sobre las 4 de la tarde, el Gobierno Nacional con el Ministerio de Trabajo se reúne con los líderes del paro cafetero que ya cumple cuatro días. (Balance en diferentes zonas del país en tercer día del paro cafetero).

En el encuentro se están trabajando varios temas: una reforma a la Federación Nacional de Cafeteros, control de precios de insumos, precisos de sustención, la explotación minera en regiones cafeteras y la condonación de deuda de los empresarios, este último tema, tiene que ver con el Banco Agrario.

En la reunión están los ministros del Interior, de Trabajo, de Hacienda, de Agricultura y el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón. A su vez participan gobernadores y congresistas. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, puso como punto fundamental de las negociaciones el desbloqueo de las vías.

Ayer miércoles, Carrillo, quien con su colega de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, estuvo dedicado a generar aproximaciones con los cafeteros, expresó su confianza en que la dirigencia del paro acuda.

En la mañana del miércoles, luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, Carrillo había advertido que no habría diálogo con los cafeteros hasta que se pusiera fin a los bloqueos, que se mantienen en varias regiones. En la tarde se precisó que la mesa no se condiciona al fin del paro, pero sí al despeje de las vías.

En la reunión con Santos participaron mandos militares, ministros y directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes por más de tres horas analizaron la situación desatada por el paro.

El Ministro del Interior dijo: "La invitación a quienes van a hacer parte del diálogo, que no ha terminado ni se ha suspendido, es a que pongan fin a los bloqueos, que se acabe con las vías de hecho, y los esperamos inmediatamente". El ministro del Interior, Fernando Carrillo, puso como punto fundamental de las negociaciones el desbloqueo de las vías para negociar.

La situación generada por el cese de los cafeteros es crítica, no solo por los bloqueos a vías sino también por las confrontaciones con la Fuerza Pública. Carrillo advirtió que "de ninguna manera se ha estigmatizado este gremio" y reiteró que la denominada constituyente cafetera se propuso para abrir el diálogo que permita "reformar la institucionalidad" del sector.

Precisamente el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, insistió en que se han mantenido diálogos con representantes de los cafeteros. "Esperamos que ese diálogo no se cierre, sino que se abra más", subrayó.

En el tema han terciado otros reconocidos dirigentes del gremio. El actual embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, quien presidió la Organización Internacional del Café (OIC), dijo que "el paro tiene mucho de político" y que "hay causas exógenas que no son responsabilidad del Gobierno y que inciden en el ingreso del cafetero, como la tasa de cambio".

También el actual director de la OIC, Roberio Oliveira Silva, dijo que la crisis de precios es mundial. "La volatilidad de los precios causa serios problemas económicos a lo largo de la cadena de suministro del café, y afecta a más de 120 millones de pequeños productores en más de 50 países en todo el mundo", anotó.

Desde el Congreso, tras una reunión entre parlamentarios de las regiones cafeteras y algunos ministros se habló de un proyecto para destinar un punto del 4 por mil al sector agrícola.

Temprano, al responder a la invitación del Gobierno para dialogar, los organizadores del paro en el Eje Cafetero pidieron que esta tenga lugar en Pereira, Manizales o Ibagué,pero no en Bogotá, para facilitar los desplazamientos.

"Vamos a pedir un precio de sustentación de 850 mil pesos", dijo Luis José Valdez, uno de los representantes por Caldas en el comité delegado para los diálogos con el Gobierno.

Transportadores no irán a paro

Tras una reunión de poco más de cinco horas, el gremio de transportadores del país determinó que no se unirá al paro de caficultores.

En el encuentro con Gobierno se fijó además que durante un mes suspederán las pólizas para el ingreso de nuevos vehículos al parque automotor del país, además de la creación de mesas de diálogo entre el gremio y el Gobierno a fin de resolver los incovenientes planteados por los transportadores. (Lea más sobre el paro de transportadores).

Los acuerdos a los que se llegaron son:

- Suspender por un mes la póliza de ingreso al parque automotor, tiempo en el que el Ministerio de Transporte definirá la estrategia para la regulación del parque.

- En una reunión que se adelantará el próximo fin de semana se identificarán qué corredores se deben intervenir a partir del monitoreo del precio del flete de conformidad con apolítica de libertad vigilada.

- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que se encuentra investigando el posible dumping en los precios de las llantas extranjeras e invitó a los transportadores a participar de este proceso.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.