Lo que sigue tras recoger las firmas para revocar a Gustavo Petro

Lo que sigue tras recoger las firmas para revocar a Gustavo Petro

Pasaron de recoger 6.000 firmas al día a 20.000. Ciudad Bolívar, entre las que más apoyan.

27 de febrero 2013 , 08:42 p.m.

Tan solo un mes y catorce días les tomó a los promotores de la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recoger las más de 290.000 firmas necesarias para avanzar en ese proceso.

De acuerdo con el líder de la campaña, el representante a la Cámara por 'la U' Miguel Gómez, el "malestar de la ciudadanía por el cobro de la valorización" fue el detonante para que la gente se movilizara de manera masiva y se lograra el mínimo de firmas exigido por la ley. (Lea: Se completaron firmas para tramitar revocatoria del alcalde Petro).

Este hecho se refleja en que al principio del proceso se recogía un promedio de 6.000 firmas diarias, pero luego de estallar el inconformismo por la valorización ha habido días en que se han recogido hasta 20.000 firmas.

El número de rúbricas necesario para pedir oficialmente la revocatoria del mandato del Alcalde es de 289.262, que equivale al 40 por ciento de quienes votaron por él en octubre del 2011.

Gómez confirmó que ya se recogieron 294.394 y que el pasado miércoles contabilizaron 15.700 más.

No obstante tener las firmas necesarias, la recolección seguirá una semana más y los promotores aspiran a llegar a 400.000.

"La ciudadanía de Bogotá ve con claridad que las cosas no están mejorando y que cada vez son más graves. La valorización lo que hizo fue confirmar que a la administración los problemas le quedan grandes", dijo el congresista.

En cuanto a los gastos, Gómez reveló que, hasta ahora, la campaña de revocatoria de Petro ha costado 48 millones de pesos, donados por particulares a la Fundación Democracia en Libertad, de la familia de Gómez Martínez, de la cual es miembro el congresista.

Grupos ciudadanos

La recolección de firmas se ha hecho con dos tipos de personas: voluntarios y personas contratadas. Dentro de los grupos de ciudadanos que han acompañado este proceso se encuentran al menos 12 movimientos cívicos que impulsan la revocatoria del mandatario local, entre los que figuran asociaciones como 'Fuera Petro', 'Dónde le Firmo', 'No más Petro', 'Firme con Bogotá' y 'Creo Colombia', que está integrada solo por jóvenes.

Las localidades en las que se logró mayor recaudo fueron Fontibón, Engativá, Kennedy, Usaquén y Suba. "En Ciudad Bolívar recogimos 8.000 firmas en un día, es el único sitio en el que lo hemos podido hacer. Petro habla mucho de los pobres, pero, por lo que se ve por las firmas, eso no es tan claro", advirtió.

En repetidas ocasiones el alcalde Gustavo Petro ha dicho que esta campaña para revocarlo es una oportunidad para que los ciudadanos refrenden su mandato, el cual se basa en la 'Bogotá Humana'.

Lo que sigue

Las firmas para revocar al alcalde Petro se radican en la Registraduría, que tiene un mes para revisarlas. Si son avaladas, se convoca una consulta en la que deben participar 1 millón 200 mil ciudadanos, de los cuales la mitad más uno debe votar a favor de la revocatoria.

 REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.