Mal clima para aprobar acuerdo de valorización

Mal clima para aprobar acuerdo de valorización

Para el Concejo, los cambios en el plan de obras son demasiado drásticos.

notitle
27 de febrero 2013 , 08:42 p. m.

Aunque el Distrito espera que en menos de dos semanas el Concejo de Bogotá haga un primer debate sobre el proyecto para modificar el acuerdo 180 del 2005 de valorización, el ambiente de aceptación para esa iniciativa no es el mejor.

Por ejemplo, los drásticos cambios en el plan de obras propuesto por la Alcaldía generan escepticismo. Jairo Cardozo (partido Mira) no está de acuerdo con que se incluyan obras de reparación de la malla vial local. (Lea: Los 3 caminos de la valorización: derogar, aprobar o dejar lo que está).

"La valorización es para obras nuevas. Para reparación de vías hay un presupuesto de unos 93.000 millones de pesos anuales, más un 40 por ciento de recursos de los fondos de desarrollo local", dijo.

De hecho, Angélica Lozano (Progresistas) asegura que hay 180.000 millones de los fondos locales sin ejecutar. "Dudo que el mecanismo para pagar esas obras sea la valorización. La plata ya está", señaló.

La Administración piensa intervenir 1.446 vías en Puente Aranda, Chapinero, Usaquén y el Centro Ampliado.

También se critica la inclusión de una megaobra en la avenida Caracas. "Insisten en cobrar obras de gran magnitud por beneficio local, y perjudica a los contribuyentes", anotó Patricia Mosquera (partido de 'la U').

Esa megaobra en la Caracas costaría 857.000 millones de pesos, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El precio ascendería a más de 1 billón de pesos si se incluyen las obras de redes de servicios públicos.

No obstante, los valores están calculados a precios del 2005 y, además, no hay estudios de detalle y diseños que den un valor exacto para el proyecto. "Igual que con el acuerdo 180 del 2005, presentan unos precios indicativos que no dicen con claridad cuánto les costará a los bogotanos", agregó la concejal.

A juicio de la concejal Lozano, lo que debe hacerse es recortar el plan de obras actual y priorizar, porque bajaría el recaudo. Pero para ella sí hay aciertos en el proyecto. "Está bien que en lugar del estrato, se cobre con base en el avalúo catastral. Así hay una distribución del cobro más equitativa", anotó.

Otro punto que ha generado molestias entre los cabildantes es el hecho de que la Administración pretenda 'amarrar' la ejecución de obras para ciudadanos sin capacidad de pago al cupo de endeudamiento. "Parece una decisión para obligar al Concejo a aprobar el cupo de endeudamiento", dijo Ómar Mejía (conservador).

Además, el proyecto tiene grandes posibilidades de hundirse, en caso de que los concejales no tengan sus ponencias listas para la próxima semana, en vista de que las sesiones ordinarias de la corporación terminan el 10 de marzo.

Si antes de esa fecha no se ha dado el primer debate en la comisión de presupuesto o si se da el debate, pero el proyecto de acuerdo no pasa, la Alcaldía debería radicar de nuevo su propuesta.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.