¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No abandono la cruz': Benedicto XVI

En una conmovedora audiencia, y a manera de despedida, miles de personas escucharon al Papa.

Siete años, 10 meses y ocho días después de ser elegido como el 265 sumo pontífice de la Iglesia católica, Benedicto XVI dijo adiós ante más de 150.000 personas que, tristes y emocionadas, se congregaron en la Plaza de San Pedro del Vaticano. (Vea acá las imágenes).
En su última aparición pública antes de poner fin a su pontificado y retirarse a una vida de oración "escondido del mundo", Benedicto XVI tuvo la ocasión final para que los fieles demostrasen su cariño al hombre que durante quince minutos saludó desde su papamóvil a los peregrinos, y besó a varios bebés.
La audiencia general transcurrió en un ambiente de gran emoción. Los congregados, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, brindaron un largo aplauso de despedida al obispo de Roma, que pasará a ser emérito este viernes a las ocho de la tarde, hora romana.
En su última catequesis, Benedicto XVI explicó los motivos de su renuncia. Dijo que no "abandona la cruz" y que seguirá sirviendo a Jesucristo, aunque ahora lo hará de un modo diferente.
También dio las gracias a Dios, a los cardenales, a los obispos, a la curia romana y, por supuesto, a los fieles. Subrayó una vez más que seguirá rezando por el bien de la Iglesia y dijo que servirla significa también tener "el valor de tomar decisiones difíciles" como la suya.
El papa recordó durante dos momentos de su intervención el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido como sucesor número 265 de San Pedro. Comentó que desde entonces dejó de tener privacidad, pues quien asume el ministerio petrino debe renunciar a ella.
El papa no pertenece "solo a sí mismo, sino a todos, y todos pertenecen a él", comentó.
Este condicionante continuará tras su renuncia, pues aunque estará "escondido del mundo", como le dijo al clero romano en el encuentro que mantuvo el 14 de febrero, no tendrá una existencia convencional.
"No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recibimientos, conferencias...", explicó, recordando que continuará en el "recinto de San Pedro" por medio de sus rezos. "Seguiré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión", dijo.
Explicando nuevamente los motivos de su renuncia, reconoció que "en estos últimos meses" sus fuerzas "habían disminuido", por lo que pidió a Dios con insistencia que lo "iluminase" para tomar la decisión más propicia, no para su propio bien, sino para el de "toda la Iglesia".
"He dado este paso con la plena conciencia de su gravedad y también de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo". Amar a la comunidad cristiana, aseguró, significa también ser capaz de tomar decisiones tan "sufridas" como esta, en las que se tiene delante el "bien de la Iglesia" y no el interés propio.
El papa empezó su catequesis dando las gracias a Dios, que es quien "hace crecer a la Iglesia, siembra su palabra y alimenta así la fe de su pueblo".
Dijo a continuación que con la oración, a la que dedicará a partir de ahora su vida, tendrá presentes a todos los hombres, recogiendo los "encuentros, viajes y visitas pastorales" que han jalonado sus casi ocho años de pontificado.
El obispo de Roma dijo también que abandona el anillo del Pescador con "una gran confianza", pues sabe que la "palabra de verdad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia".
Volvió a recordar Benedicto XVI el 19 de abril de 2005, develando las palabras que pensó en aquellos momentos: "Señor, ¿qué es lo que me pides? Es un gran peso el que me pones sobre los hombros, pero si tú me lo pides, sobre tu palabra echaré las redes, seguro de que me guiarás".
Entre los aplausos de la multitud congregada, dijo que ha podido percibir "cotidianamente" la presencia de Dios durante este camino en el que ha guiado a la Iglesia. Ha habido "momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles", comentó.
Recordando el pasaje bíblico que cuenta la experiencia de Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea, el papa aseguró que él mismo también se ha sentido así durante su tiempo en el solio pontificio.
"El Señor nos ha dado tantos días de sol y de brisa ligera, en los que la pesca ha sido abundante; ha habido también momentos en que las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia".
Humilde y consciente una vez más de los límites humanos, reconoció: "Siempre he sabido que la barca no era mía, ni nuestra". Es de Dios, quien no deja que "se hunda" y quien se encarga de "dirigirla".
Los retos de la Iglesia católica
Más transparencia
El futuro papa deberá encarar las denuncias que se han filtrado en la prensa sobre tramas de corrupción y tráfico de influencias que reinan en el Vaticano.
Mano dura en casos de pederastia
Los abusos cometidos por sacerdotes son todavía uno de los grandes temas pendientes de la Iglesia católica, que empañan no solo su imagen en el mundo sino también la relación con sus propios fieles. Aunque expertos vaticanistas aseguran que durante el pontificado de Benedicto XVI se hicieron avances, las organizaciones de víctimas de curas pederastas aseguran que los jerarcas siguen protegiendo a los abusadores.
Pérdida de fieles
Sectores progresistas piden un impulso modernizador y pensar en el mundo globalizado cada vez más irreligioso. Aunque la mitad de los cristianos del mundo son católicos (unas 1.200 millones de personas), en Europa el crecimiento de fieles ha mermado a niveles históricos. Hoy, la mayoría de los católicos (39 por ciento) está en América Latina.
DARÍO MENOR TORRES
PARA EL TIEMPO
CIUDAD DEL VATICANO
CON AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO