Empresarios de las esmeraldas proponen acuerdo minero

Empresarios de las esmeraldas proponen acuerdo minero

Víctor Carranza y los hermanos Rincón buscan acuerdo para lograr la paz en el occidente de Boyacá.

notitle
27 de febrero 2013 , 07:43 p. m.

Un cruce de cartas entre Víctor Carranza y otros empresarios de las esmeraldas del Occidente de Boyacá demuestra que, contrario a lo que muchos piensan, en la zona prevalecen los ánimos de conciliación por encima de los ‘vientos de guerra’.

El asesinato de Mercedes Chaparro, líder del proceso de paz, los atentados en la Zona T de Bogotá contra un esmeraldero, ‘la extraña’ incursión armada a una mina de Carranza y recientes asesinatos en Tunja y Otanche han revivido el miedo a que la zona vuelva a caer en sus días más tristes de miedo y terror.

La primera carta fue dirigida a Víctor Carranza, en noviembre del año pasado, por los hermanos Rincón Castillo, Diosdé González y Orlando Espejo.

En ella, los remitentes señalan que los medios han publicado información mal intencionada que afecta al Occidente de Boyacá y al gremio esmeraldero, y lo invitan a unir esfuerzos para evitar que personas saquen provecho de ello.

A reglón seguido le recuerdan que el consorcio, que de común acuerdo estructuraron para la explotación de las concesiones mineras Santa Rosa y Prominas de Zulia en Maripí, como parte del proceso de paz, se dio por terminado trayendo detrimento económico para ellos.

El consorcio al que se refieren fue el que firmaron para la explotación conjunta de varias minas en Maripí, hacia el año 2000, y que un laudo de un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró nulo en el 2011, ordenando que las cosas volverían a cómo estaban antes.

Por esta razón, los empresarios invitan a Carranza a materializar un nuevo acuerdo que permita la reanudación de las actividades propias de la mina. La carta la firman Diosdé González, Orlando Espejo y los hermanos Salvador, Emerio, Gustavo, Gilberto, Ómar y Pedro Nel Rincón Castillo.

La respuesta de Víctor Carranza fue primero felicitar a su contraparte por el compromiso a mantener el proceso de paz, “en épocas donde se observan graves situaciones que pueden poner realmente en peligro la estabilidad... y demandan de manera inmediata salir en defensa del respeto por la vida y la legalidad como elemento fundamental de la sana convivencia”, dice.

Carranza dice que reestructuró y modernizó el acuerdo que habían pactado de cara a los nuevos tiempos y los retos que supone el desarrollo local y regional; y también propone un nuevo acuerdo regional en que los líderes de las empresas reiteren el rechazo absoluto contra cualquier actividad ilegal en la provincia, que reúna además de los involucrados a la Iglesia Católica, el Gobierno nacional, Ejército, Policía y las autoridades departamentales y locales.

“Respecto al consorcio, nuestro proceso de paz nació para encontrar solución a las necesidades de nuestra región a través del dialogo y la concertación.

La pacificación no solo implica temas a la explotación minera, sino también compromiso de la parte legal, social y ambiental, de acuerdo a la nueva legislación colombiana”, dice la misiva.

Por último, manifiesta que no descarta un eventual nuevo acuerdo, pese a que ya se definió jurídicamente, para desarrollar actividades conjuntas bajo la ley; y agrega que si la voluntad planteada es sincera, pueden encontrar un camino hacia un verdadero acuerdo regional.

Pedro Nel Rincón, ‘Pedro Orejas’, uno de los remitentes a Carranza. En las cartas los esmeralderos hablan de paz y de buscar un nuevo acuerdo para explotar un consorcio.


REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.