Un agricultor de Guayabetal ofrece café puerta a puerta

Un agricultor de Guayabetal ofrece café puerta a puerta

Desde su finca de Guayabetal un campesino vende un café puro y listo para preparar y saborear.

notitle
27 de febrero 2013 , 07:14 p. m.

Golpeando puertas de tiendas, cafeterías, plazas y supermercados para que le reciban a prueba su café o expuesto a que le den un portazo y le digan que no, desde hace tres meses Ezequías Romero, un humilde agricultor de Guayabetal, busca vender el café que producen las 30.000 matas que tiene en su finca.

Aunque hasta hace siete años no tenía ni un palo de café sembrado en su finca, ni se veía como empresario, un programa del Comité de Cafeteros apoyado por la Alcaldía para desarrollar una agricultura sostenible con cafetales fertilizados y productivos, lo hizo cambiar de parecer.

Lo encumbrado de su finca, que está a una hora de Guayabetal en la vereda San Marcos, a 1.600 metros de altura, no fue obstáculo para pensar en grande, pues luego de pruebas de laboratorio y de varios análisis del Comité de Cafeteros, supo que las pepas de sus matas producían un café especial y que era el momento de producirlo en su propia finca.

"La firma Tritocafé, que me procesa el grano y el extensionista de la Federación me alentaron a seguir trabajando y por eso saqué un crédito por 15 millones de pesos para comprar una secadora, aunque aún no he recibido el subsidio que ofrece el Gobierno con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que ayuda con 40 por ciento del crédito", dice con tristeza Romero.

Ahora Ezequías anda promocionando la marca 'Café Río Blanco', como etiquetó a su café, y sabe que posicionar el producto en el mercado no es fácil porque ya hay otras marcas tradicionales de peso.

No obstante, no pierde la fe y por eso adelanta los trámites para registrarse en Cámara de Comercio, en el Invima y obtener el código de barras.

En los tres meses de promoción ha gastado 3.000 libras de café que representan una inversión de $2.500 por libra, pero tiene claro que su producto es bueno y podría conquistar el paladar de los llaneros y de los bogotanos.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.