Cargos contra Moreno enredan a otro contratista y a exdirector del IDU

Cargos contra Moreno enredan a otro contratista y a exdirector del IDU

Complican situación del reconocido empresario Andrés Jaramillo López y de Néstor Eugenio Ramírez.

27 de febrero 2013 , 06:37 p. m.

Los nuevos cargos contra el exalcade Samuel Moreno Rojas por los delitos de concierto para delinquir y peculado complican la situación del exdirector del IDU Néstor Eugenio Ramírez y el reconocido empresario Andrés Jaramillo López, que han permanecido a salvo de decisiones judiciales.

Según la Fiscalía el exalcalde Moreno nombró en el IDU a Liliana Pardo, detenida por su presunta responsabilidad en el ‘carrusel’ y a Néstor Eugenio Ramírez “para que se realizaran las actuaciones administrativas” que llevaron a que el Grupo Empresarial Vías de Bogotá se apropiara de 190 mil millones de pesos.

En el expediente dice que durante las administraciones de Pardo y Ramírez se firmaron cinco otrosíes que “generaron sobrecostos no justificados ni jurídica ni técnicamente”.

Entre abril y octubre de 2010, siendo director del IDU el exalcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez se firmaron cuatro de los documentos que a juicio de los investigadores facilitaron la apropiación del dinero que era del distrito y que terminó en manos del grupo del empresario Andrés Jaramillo.

“Ese dinero era público. Se le había confiado a los directores del IDU para su correcta inversión, por tanto estaban en el deber de custodiarlo”, cuestiona la Fiscalía.

Ramírez ya fue escuchado en interrogatorio en octubre de 2011 en la Fiscalía y desde su nombramiento en abril de 2010 tuvo que responder a los primeros cuestionamientos por su cercanía con el cuestionado contratista Emilio tapia.

El exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez, que negoció con la Fiscalía y fue condenado a siete años y medio de prisión, dijo en una de sus declaraciones en la Corte Suprema que Cardona era ficha de Tapia y que él decía que el exfuncionario “era un hombre de él no al 100 por ciento, sino al mil por ciento.

Meléndez aseguró a los investigadores que Cardona había sido nombrado inicialmente en la Empresa de Renovación Urbana por recomendación de Tapia y que allí ya le “había cumplido con algunos compromisos” al contratista.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que Cardona hoy aparece como indiciado en las investigaciones y con la evidencia ya recopilada y la información que empezaría a entregar Tapia se concretaría una imputación de cargos en su contra. Por irregularidades en la contratación el exfuncionario fue sancionado por la Personería de Bogotá con inhabilidad para ocupar cargos públicos por 18 años.

En el caso del contratista Andrés Jaramillo López la Fiscalía considera que se pusieron en marcha maniobras en el IDU para generar sobrecostos a favor de su empresa. Los investigadores ya lo escucharon en interrogatorio y no se descarta una nueva citación a la Fiscalía para que aclare la forma como consiguió el millonario contrato.

En la investigación volvió a aparecer el subdirector del IDU Luis Eduardo Montenegro a quien la Fiscalía ya le imputó el cargo de interés en la celebración de contratos y que busca una negociación con el ente acusador para ser testigo a cambio de beneficios judiciales.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.