Cafeteros mantienen bloqueos en vías en el Eje Cafetero

Cafeteros mantienen bloqueos en vías en el Eje Cafetero

Bloqueos permanentes en carreteras que desde Pereira conducen hacia el Chocó y a Anserma (Caldas).

27 de febrero 2013 , 05:00 p. m.

Este miércoles, durante el tercer día del paro cafetero los cultivadores del grano en el Eje Cafetero mantuvieron los bloqueos permanentes en las carreteras que desde Pereira conducen a La Virginia (Risaralda) y Anserma (Caldas), y al departamento del Chocó, y temporales en la vía Manizales - Medellín. Por el contrario, la vía a La Línea, en Calarcá (Quindío), no ha vuelto a ser taponada desde el lunes.

En Risaralda el mayor número de caficultores, unos 5 mil, se congrega en el sector Remolinos, en la carretera Pereira - La Virginia - Anserma. En este punto permanecen agricultores de Belén de Umbría, Mistrató y Guática (Risaralda), y Viterbo, Belalcázar, Anserma, Risaralda y San José (Caldas). Desde el lunes, cuando hubo enfrentamientos entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que dejó cuatro heridos, la situación en este sitio es de tensa calma.

La vía hacia el departamento del Chocó desde Pereira está obstruida por los cafeteros en el sector La Marina, del municipio de Santuario, donde cerca de 3 mil cafeteros de La Celia, Balboa, Apía y Santuario mantienen la carretera bloqueada en dos puntos separados por unos 500 metros.

En ambos puntos los cafeteros rechazaron la oferta del Gobierno Nacional de dialogar en Bogotá con la condición de que se levante el paro inmediatamente.

Los caficultores de Caldas que se unieron al paro cafetero se concentran en la carretera Manizales - Medellín, en el corregimiento de Irra, de Quinchía (Risaralda). Los manifestantes coincidieron en que es primordial que las mesas de diálogo con el Gobierno no se hagan en la capital del país, sino en una ciudad más cercana, como Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda) o Ibagué (Tolima).

Durante la tercera jornada de paro, la situación de calma que se dio desde el lunes pasado continuó en este sitio. “Nosotros queremos dar ejemplo y demostrar que no somos vándalos, somos cafeteros que queremos soluciones a nuestros problemas, y de aquí no nos vamos hasta que nos ayuden”, dijo Genaro Duque, caficultor de la vereda Los Cuervos en el municipio de Villamaría (Caldas).

Los bloqueos en la vía Manizales-Medellín se mantendrán temporalmente. Habrá paso para los vehículos a las 8 de la mañana, a las 12 del día y a las seis de la tarde, durante dos horas.

En el Quindío, tras el anuncio del coronel Ángel Hugo Rojas, comandante de la Policía en ese departamento, quien advirtió que judicializaría a los organizadores del paro cafetero, los líderes rechazaron la medida.

Rojas informó que hasta el momento la vía La Línea permanece desbloqueada. “Cerrar las vías es un delito según la ley 1452 y por eso a los tres organizadores del paro se les advirtió que están en proceso de judicialización por bloqueo de vías, después de haberse acordado que no lo iban a hacer”, afirmó.

Por su parte, Dimas Alberto Arias, representante del Quindío del Comité Nacional del Paro Cívico Cafetero, aseguró: "aquí se está argumentando que violamos la ley, pero eso no es cierto, estábamos marchando como se nos permitió, unos cafeteros cansados porque ya muchos son de edad tomaron la decisión de sentarse en la vía y el coronel dio por hecho que nos tomamos la vía y arremetieron contra nosotros”, explicó el líder cafetero y agregó que tienen documentos y vídeos que demostrarán que no incurrieron en ese delito.

Mientras llegan los cafeteros, nuevamente convocados al sector de Versalles en Calarcá (Quindío), aproximadamente 600 personas siguen apoyando el paro al lado de la vía. En las noches, algunas familias se desplazan hasta el Coliseo Cubierto del municipio de Calarcá, escenario dispuesto por la Gobernación del Quindío y la alcaldía municipal para que los caficultores descansen.

Los dirigentes del paro en el departamento proponen armar carpas por cada municipio, al mismo tiempo que suministraron manillas a cada caficultor censado para evitar infiltrados. Según una fuente de la Policía del Quindío, este jueves llegarían transportadores de los doce municipios del departamento, que se unirían al paro.

REDACCIÓN EJE CAFETERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.