Rendición de cuentas de Elsa Noguera se llevó a cabo sin problemas

Rendición de cuentas de Elsa Noguera se llevó a cabo sin problemas

El libreto se cumplió según lo previsto por los organizadores.

27 de febrero 2013 , 04:09 p. m.

Salvo algunos secretarios que olvidaron o mal dijeron la frase de cierre, y  que el Consejero de Seguridad Guillermo Polo, sobrepasó sus  siete minutos hablando rapidísimo, el libreto se cumplió según lo previsto por los organizadores.

La alcaldesa, Elsa Noguera, llegó al recinto sobre las 9 a.m., y comenzó su intervención 20 minutos después, cuando ya había pasado los himnos y las palabras de bienvenida y agradecimiento de monseñor Víctor Tamayo, quien se deshizo en elogios para la mandataria en su calidad de vocero del Bicentenario.

El teatro Amira De la Rosa, escogido para la Rendición de Cuentas 2012 de Noguera y sus colaboradores, estaba lleno de  personas que aplaudían una y otra vez ante cada intervención, motivados por dos entusiastas seguidores que amenazaban con desmayarse lanzando vivas y alabanzas al equipo de Gobierno.

El libreto indicaba que la presentación debía avanzar como si fuera un diálogo espontáneo entre los dos presentadores, Robert Barraza y Ruby Rubio,  y la propia Alcaldesa, que respondía sentada en un juego de butacas dispuestas en media luna, desde donde le daba la palabra al respectivo secretario o colaborador, que tenía la misión de profundizar.

Los miembros del gabinete, previamente sentados en unas tribunas laterales en el escenario, todos de jeans y camiseta azul con el logo distrital, pasaron por bloques a acompañar a la mandataria en la butaca, que resaltaba con su vestido entero blanco y formal.

Un primer turno correspondió  a los del área social de su programa de gobierno (Gestión Social, Salud, Educación, Vivienda y Deportes); luego el de la competitividad (El consejero Polo, Barrios a la Obra, Infraestructura y Cultura), y finalmente el de ciudad ordenada (Espacio Público, medio ambiente, Movilidad, las finanzas)

Cada uno tenía siete minutos, y aunque la mayoría fueron respetuosos con la regla, unos pocos, como Polo, casi usó el doble. La indicación era que al terminar, dijeran la frase. "en esta esquina están pasando cosas muy buenas", en alusión a que Barranquilla está en el punto alto de encuentro entre el mar y el río Magdalena. Cada cual, sin embargo, la dijo a su modo.

Entre aplausos, vivas e interrupciones entusiastas de un auditorio en el que  no había ni un solo contradictor (apenas alguien por allí suelto, le pidió cifras concretas a Polo a propósito de la seguridad), la mañana fue avanzando.

A cada uno de los que se habían inscrito al entrar, le daban un bono para reclamar un pan y un jugo de caja en un área de refrigerio habilitada en la salida a los jardines. Desde allí, mientras disfrutaban del bocado, podían escuchar los parlantes que un grupo de  opositores a la Valorización ubicaron en un negocio frente al Amira.

Un poco más hacia la esquina, frente a un muro donde resalta una pintura alegórica a los hitos de la ciudad, se veía a una veintena de personas uniformadas con camisetas amarillas que los identificaba como miembros del Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla. Estaban reunidas en torno a una mesa donde estaban recogiendo unas firmas.

Alberto Luna, presidente del Frente, y quien no se despegaba de un megáfono que le colgaba del hombro, dijo que se habían alcanzado a recoger unas 600 nuevas firmas para poder presentar el desmonte de la Valorización II como proyecto de iniciativa popular en el Concejo.

No se preocuparon por entrar al recinto porque sabían que no los iban a dejar pasar, y dentro del teatro, no había firmas disponibles.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.