El 7 de marzo se conocería aval del preacuerdo de E. Tapia y Fiscalía

El 7 de marzo se conocería aval del preacuerdo de E. Tapia y Fiscalía

El contratista declaró en la Corte Suprema en juicio contra Iván Moreno por carrusel de contratos.

27 de febrero 2013 , 03:30 p. m.

En interrogatorio ante la Sala Penal del alto tribunal, Emilio Tapia pidió que su testimonio tuviera validez jurídica una vez se firme el preacuerdo que alcanzó con la Fiscalía.

El contratista solicitó al alto tribunal posponer su testimonio. El magistrado que preside la audiencia consideró con sus compañeros de Sala que Tapia debía declarar, sin embargo, le aclaró que podía hacer uso de su derecho constitucional de guardar silencio, en el caso de que considerara que la respuesta a las preguntas pudieran incriminarlo.

Ante esto, Tapia respondió que "el hecho de que haga uso al derecho a guardar silencio no quiere decir que esté incriminando al señor Iván Moreno”.

Tapia rinde testimonio sobre los hechos por los cuales es juzgado el exsenador Iván Moreno dentro del llamado carrusel de la contratación en Bogotá.

"Estoy tramitando un principio de oportunidad y un preacuerdo con la Fiscalía. Ambas cosas aún no están en firme porque falta la aprobación del juez", dijo el contratista.

Según el testigo, mientras no quede aprobado el acuerdo no dará declaraciones. "Me podría autoincriminar", agregó.

Tapia, que optó por no responder a algunas de las preguntas de la Corte, aseguró que conoce desde muy niño a Iván Moreno porque las familias han sido cercanas, pero negó haber sido socio del excongresista o de haber tenido algún tipo de sociedad compartida con él.

Afirmó además que sí conoce a los Nule, pues fue vecino de ellos en Sincelejo.

Aunque la decisión esta prevista para el 14 de abril, el juez del caso reconsideró la fecha, tras las fuertes críticas hechas por el Fiscal General, Eduardo Montealegre.

Para el ente acusador es clave contar con ese preacuerdo para tener pruebas contra más implicados en el carrusel de la contratación.

Emilio Tapia es uno de los implicados en el escándalo sobre el carrusel de contratos, por el que Iván Moreno es juzgado por cinco delitos y por el que permanece recluido en la cárcel La Picota.

Iván es hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, también investigado por el escándalo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.