Culminaron negociaciones sobre programa nuclear iraní

Culminaron negociaciones sobre programa nuclear iraní

Grupo 5+1 hizo propuesta a Irán que contempla reducción de sanciones sobre el comercio de oro.

27 de febrero 2013 , 03:58 a.m.

 Las grandes potencias del Grupo 5+1 e Irán culminaron el miércoles en Almaty, Kazajistán, una ronda de negociaciones de dos días sobre sobre el programa nuclear iraní, declararon fuentes iraníes y occidentales.

La reunión del miércoles entre el Grupo 5+1 -los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) más Alemania- e Irán duró más de una hora.

El martes, la primera reunión entre los negociadores había durado una tres horas y había sido calificada de "útil" por fuentes occidentales y rusas. Antes del comienzo de la reunión del miércoles, Said Jalili, jefe de la delegación iraní, y Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, mantuvieron un encuentro bilateral de una media hora, según fuentes iraníes.

El martes, el Grupo 5+1 hizo una nueva propuesta a Irán que contemplaba "una reducción de ciertas sanciones sobre el comercio de oro, la industria petroquímica y bancos" a cambio de concesiones de Teherán.

Por su parte, Irán había anunciado que presentaría el miércoles su propia "propuesta", pero insistiendo en que se negará a cerrar el sitio de Fordo y a enviar al extranjero su stok de uranio a 20%.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.