U'was condenaron a 40 años a dos mujeres e irán a cárcel corriente

U'was condenaron a 40 años a dos mujeres e irán a cárcel corriente

Son señaladas como responsables de la muerte de una mujer de 60 años y su sobrina de 6 años.

26 de febrero 2013 , 09:13 p.m.

Dos hermanas de la comunidad u'wa de Cubará (Boyacá) fueron condenadas por su comunidad a 40 años por la muerte de una mujer de 60 años y su sobrina de 6, y pagarán la pena en una cárcel común de este departamento. La decisión fue adoptada por los ancianos sabios, conocidos como werjayas, quienes con el apoyo de secretistas y adivinadores, llamados tayokinas, hallaron responsables de los asesinatos a Sinita Rotorbaría y Bocusa Rotorbaría Rotarbaría.

Aunque las mujeres no aceptaron su responsabilidad, los mayores determinaron condenarlas basados en la jurisprudencia en la que la Corte Constitucional determinó que cuando el delito es cometido por indígenas contra alguien de su comunidad y en su territorio, la competencia para juzgar es de la justicia indígena.

Tras una asamblea general, la Asociación de Autoridades y Cabildos, legítimos representantes del pueblo u'wa, solicitó la colaboración de la Policía y del Inpec para la reclusión de las dos indígenas en la cárcel de la capital araucana, penitenciaría en la que están ya las condenadas.

El 28 de enero la indígena Taisuna Bocotá Bocotá recibió varios golpes y murió de forma instantánea, y su sobrina de 6 años, a quien había criado como a una hija, fue hallada al día siguiente por vecinos con el rostro desfigurado y quemaduras en las piernas. La menor fue trasladada al hospital de Saravena (Arauca), donde murió por la gravedad de las heridas. Según un líder u'wa, el doble crimen habría sido cometido "por un lío de tierras, más un poco de celos y chismes".

 REDACCIÓN ARAUCA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.