Reconocidos periodistas destacan la libertad de expresión en Colombia

Reconocidos periodistas destacan la libertad de expresión en Colombia

Hablaron en foro de recuerdo al columnista de EL TIEMPO Roberto Posada García-Peña D'Artagnan.

notitle
26 de febrero 2013 , 09:13 p. m.

En el conversatorio, realizado por los cuatro años de fallecimiento de D'Artagnan, el también columnista de este diario Daniel Samper Pizano afirmó que los gobiernos a los que los periodistas han cuestionado ha sido en general "respetuosos" del derecho a informar y opinar, contrario al caso de Ecuador y Chile, en la época de la presidencia del general Augusto Pinochet.

"Roberto Posada fue el primero de una generación que partió en dos la historia del periodismo colombiano", afirmó Samper.

Ante un centenar de jóvenes del Gimnasio Moderno, donde la Fundación Proyecto D'Artagnan realizó el foro, el exministro y actual director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, dijo que no existe una situación en la que haya plena libertad de prensa ni tampoco una en que no la haya. "La libertad de expresión es una lucha diaria que se da en las salas de redacción", afirmó.

Antonio Morales, periodista independiente, aseguró que "en Colombia hay libertad de prensa en la medida en que hay libertad de empresa". Y agregó: "Nadie nos censura", pero en los medios existe la "autocensura".

El historiador y colaborador de El Nuevo Siglo Alberto Abello recordó que en el mandato del expresidente Ernesto Samper (1994-1998), D'Artagnan publicaba sus columnas con independencia en EL TIEMPO, aunque el periódico "estaba en contra del gobierno". En el foro también participaron Ricardo Silva, Carlos Castillo, Margarita Vidal y el expresidente Belisario Betancur.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.