¿Diálogo o proceso de paz?/ Opinión

¿Diálogo o proceso de paz?/ Opinión

notitle
26 de febrero 2013 , 06:25 p. m.

Los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno en La Habana cada día son más álgidos. El rifirrafe entre el presidente Santos e 'Iván Márquez' pareciera una discusión de compañeros cercanos y no un proceso en el cual los derechos de los colombianos están en juego.

Atentados, secuestros, voladura de oleoductos son algunas de las tácticas de guerra que utiliza el grupo insurgente para desatar un terrorismo general que presione al Gobierno hasta el punto de ceder a sus pretensiones enmarcadas dentro del llamado ideario político de lucha.

Es tal la osadía de las Farc que en los últimos discursos mediáticos le "piden al pueblo colombiano movilizarse en defensa del proceso de paz". Esta solicitud se puede interpretar de tres maneras: movilizarse para causar terrorismo acudiendo a prácticas criminales, movilizarse para frenar la producción y el desarrollo del país que también viola la integridad de los ciudadanos, o movilizarse para el cambio que significa sentar un precedente y decir no más actos violentos y cese al fuego de la guerrilla; sí a un diálogo honesto en el cual los discursos mediáticos y panfletarios se queden en la trastienda para poder comenzar un verdadero proceso de paz dentro de la filosofía de los Derechos Humanos.

DIANA MIREYA PEDRAZA GONZÁLES
Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas
dianapedrazagonzalez@gmail.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.