La biblioteca 'Tuit'

La biblioteca 'Tuit'

Almacenados 170 billones de trinos.

26 de febrero 2013 , 05:43 p. m.

Por Mauricio Becerra
Washington

Cuando uno lo piensa detenidamente, el asunto toma dimensiones estratosféricas. Como cuando uno piensa, digamos, en la tierra, y luego en el sistema solar, y luego en la vía láctea, y luego en Andrómeda, y más tarde en Fornax, y después en la suma de galaxias que apenas forman un punto diminuto dentro del vasto espacio infinito. Algo así. Con la diferencia de que aquí no se trata de cuerpos celestes sino de tuits, de cientos de miles de millones de tuits que acaban de ser almacenados en ese otro gran universo que es la Biblioteca del Congreso de E.U.

El asunto se remonta a finales de abril de 2010, cuando la Biblioteca del Congreso y Twitter se pusieron de acuerdo para archivar todos los tuits que se habían escrito alrededor del mundo desde 2006 hasta 2010, es decir, la bicoca de 170 millones de millones de tuits, en lo que a partir de ese momento se conoció como el Proyecto Twitter.

El desafío desde luego era mayúsculo, incluso para una institución como la Biblioteca del Congreso acostumbrada a lidiar con grandes volúmenes de información (la biblioteca archiva diariamente cerca de 10 mil libros provenientes de todo el mundo, además de mapas, películas, partituras y cintas de audio, cifra que la catapulta en la cúspide de las bibliotecas más grandes del mundo).

El mes pasado el Proyecto Twitter cumplió su primera fase. Tuits tan célebres como el que Barack Obama escribió el 5 de noviembre de 2008 a las 11:34 de la mañana (“Hemos hecho historia”) y otros abismalmente menos célebres como los que se escriben a diario concertando reuniones, expiando culpas, coqueteando con el ego o promocionando películas, sánduches y colonias hacen parte hoy de la Biblioteca del Congreso. “En este momento tenemos un archivo de 170 millones de tuits aproximadamente, y está creciendo. El volumen de tuits que la biblioteca recibe cada día ha aumentado de 140 millones en febrero de 2011 a cerca de medio billón cada día en octubre de 2012”, asegura Gayle Osterberg, director de comunicaciones de la biblioteca.

Para almacenar tal magnitud de tuits, la biblioteca ha venido recibiendo a través de un tercero designado por Twitter (la empresa Gnip) archivos segmentados de una hora que se han subido a un multiservidor de la biblioteca. A finales del año pasado, la biblioteca contaba con 133.2 terabytes de tuits almacenados.

“Las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación y de expresión artística en nuestra sociedad, complementado y en algunos casos remplazando cartas, diarios, publicaciones periódicas y otros medios que solían formar parte de las bibliotecas. Preservar y archivar medios como Twitter les permitirá a los investigadores acceder en el futuro a un retrato completo de las normas culturales actuales de nuestra sociedad, sus diálogos, sus tendencias, sus eventos”, dice el comunicado oficial de la Biblioteca.

“Me aturde pensar lo que seremos capaces de aprender sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea con la riqueza de este archivo”, explicaba hace un par de años Matt Raymond, uno de los blogueros de la biblioteca cuando la rueda del Proyecto Twitter apenas comenzaba a girar. Y agregaba: “Estoy seguro de que (con este archivo) aprenderemos cosas que ninguno de nosotros siquiera hoy puede alcanzar a imaginar”.

En qué momento los investigadores podrán acceder a este único archivo todavía es incierto. Debido a la magnitud del material, no existe una plataforma de consulta que lo permita. “La biblioteca ha estado construyendo el archivo, por lo que aún no se ha abierto el acceso para los investigadores. Sin embargo, ya hemos recibido cerca de 400 solicitudes de todo el mundo”.

La primera biblioteca ‘tuit’ del mundo -y acaso la única- es, pues, con 170 millones de millones de susurros, una realidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.