ONU pide al Gobierno y a cafeteros que negocien fin de paro

ONU pide al Gobierno y a cafeteros que negocien fin de paro

Gobierno asegura que transportadores no se vincularán a cese de actividades. Reunión este miércoles.

26 de febrero 2013 , 05:20 p. m.

El representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, pidió al Gobierno colombiano y los caficultores que se sienten a negociar una salida a la crisis del sector y pongan fin al paro cafetero indefinido que hoy cumple su segunda jornada.

"No hay otra salida. En todas las circunstancias la solución es el diálogo para llegar a un entendimiento", dijo Moro en declaraciones a periodistas en Bogotá. (Lea: Denuncian ataques a misión médica en zonas de paro cafetero).

Moro, que es además representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), observó que "cada uno tiene que dar un poco y cada uno tiene que obtener un poco".

Grupos de caficultores protestan concentrados en una treintena de carreteras del país, cercanas a los principales puntos de producción, y reclaman medidas gubernamentales que les permitan salir de la crisis en la que se halla sumido el sector desde hace al menos un año.

El costo de producción del grano es superior al precio interno, lo que unido a la apreciación del peso colombiano, a las fuertes lluvias y a las plagas de roya y araña roja, ha motivado un progresivo empobrecimiento de los pequeños caficultores.

Desde 2010, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha aportado unos 2.721 millones de dólares en apoyos directos y créditos subsidiados a los cafeteros, según ha sostenido el mandatario.

Gobierno se reunirá con transportadores

Ante la posibilidad de que el gremio de transportadores se sume al paro cafetero, el Gobierno sostendrá una reunión mañana con líderes de ese sector para conversar sobre algunos puntos.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, descartó en rueda de prensa que los transportadores se unan al paro.

“Queremos saldar ese rumor, nosotros hemos venido hablando con los distintos gremios de los dirigentes transportadores y lo que nos indican es que dado los distintos avances y canales de comunicación que se tienen abiertos, los transportadores no se vincularían este paro”, dijo Estupiñán.

CON EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.