Turismo tendrá presupuesto récord de 290 mil millones de pesos

Turismo tendrá presupuesto récord de 290 mil millones de pesos

Recursos son invertidos en ambiciosos proyectos de promoción e infraestructura, anunció Mincomercio.

26 de febrero 2013 , 04:41 p. m.

Con uno de los presupuestos más altos en la historia del turismo en Colombia, casi 290 mil millones de pesos invertidos, el país se lanza a conquistar a 3,5 millones de turistas en el 2013. Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien confirmó que los dineros se destinarán a promoción e infraestructura.

"Este año vamos a ver las primeras obras de este Gobierno, desde arreglos en la Red de Pueblos Patrimonio hasta centros de convenciones y nuevos hoteles", dijo en vísperas de la Vitrina de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que empieza este miércoles en Corferias.

El Ministro aseguró, igualmente, que a finales de marzo se "lanzará, nacional e internacionalmente, la nueva campaña de promoción Marca País, con publicidad, redes sociales y un plan de medios que muestre la importancia de venir a Colombia".

Díaz-Granados recordó que la meta de este Gobierno es atraer a 4 millones de visitantes para el 2014, y continuar al alza de la ocupación hotelera. "El año pasado crecimos 1,7 por ciento y este año debemos crecer otro punto", dijo.

Como parte de ese propósito, el Estado ha recuperado 10 hoteles que tenía la Direccional Nacional de Estupefacientes, algunos de los cuales serán entregados en concesión o vendidos.

Según Díaz-Granados, "la idea es no dejar morir establecimientos emblemáticos con El Prado (Barranquilla) y las Heliconias (Zona Cafetera)". También están hoteles de San Andrés que cuentan con más de 750 habitaciones, como Maryland, Marazul, Acuario y Sunrise.

Destino: Estados Unidos

Este año, Estados Unidos es el país invitado a la Vitrina de Anato, gracias al aumento de viajeros registrado entre los dos países.

El Ministro de Comercio aseguró que "el objetivo es abrir nuevas rutas aéreas, teniendo en cuenta que las que existen reportan ocupaciones por encima del 90 por ciento". Y agregó que también se busca aprovechar el aumento de tráfico a EE. UU., gracias al TLC; de hecho, el año pasado viajaron a ese país cerca de 500 mil colombianos. "Detrás de los bienes vienen las personas", señaló el Ministro, quien destacó el hecho de se extendieran las visas a Estados Unidos a 10 años, "en mayor cantidad y con procesos más simples".

Este país, que recibió más de 60 millones de visitantes extranjeros en el 2012, comenzó hace un año su promoción como destino turístico con la creación de la Marca EE. UU. (Brand USA), una alianza público privada que acompaña los esfuerzos de mercadeo que desarrollan los estados y destinos con el propósito de llegar a 81 millones de visitantes internacionales en el 2016.

Para Paula Cortés, presidenta de Anato, el crecimiento del sector turístico en Colombia se refleja en las cifras: el movimiento de pasajeros nacionales subió 17 por ciento en el último año y el de extranjeros 7 por ciento.

Esas estadísticas favorables hacen que "este año la Vitrina cuente con más de 300 compradores internacionales que participarán en una gran rueda de negocios de productos turísticos nacionales&rdquo, afirmó Cortés.

Gremios y Gobierno son conscientes del crecimiento de esta industria en los últimos años por encima del promedio mundial y latinoamericano. "Tenemos un margen muy grande para crecer en turismo, en materia de divisas, empleos e inversión", puntualizó el ministro.

En Vitrina, la industria turística del país y el mundo

La Vitrina, que se prolongará hasta el viernes en Corferias, espera superar los 30.000 visitantes del 2012. Serán 29.000 metros cuadrados de exhibición en donde más de 700 expositores tendrán lo mejor de la oferta turística de Colombia y el mundo.

Con 32 expositores de parques temáticos, aerolíneas, hoteles, operadores turísticos y ciudades, Estados Unidos mostrará su portafolio de productos y alternativas que lo consolidan como uno de los mercados con la mejor infraestructura turística del mundo.

Por primera vez la Vitrina Turística de Anato abrirá sus puertas al público el viernes, para que los visitantes tengan acceso a la oferta turística nacional e internacional.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.