Principio de oportunidad para implicado en atentado a Fernando Londoño

Principio de oportunidad para implicado en atentado a Fernando Londoño

EL TIEMPO conoció el preacuerdo entre la Fiscalía y Nelson Eduardo Aguirre, alias 'Chapu'.

notitle
26 de febrero 2013 , 08:02 a.m.

Aguirre es una de las personas señaladas de viajar con los explosivos a Bogotá y hacer parte de la banda que perpetró el atentado.

Alias 'Chapu' aceptó los cargos de concierto para delinquir y uso de menores de edad para cometer crímenes. Por esos delitos pagará diez años y medio de prisión, mientras que por los delitos de homicidio y terrorismo no será procesado.

A cambio, Aguirre, preso en La Picota, será testigo en el caso.

Este martes se conoció que la Unidad de Fiscales Contra el Terrorismo presentó escrito de acusación contra tres presuntos responsables del atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos, ocurrido el 15 de mayo del año pasado en el norte de Bogotá.

El escrito de acusación fue presentado en contra de Nelson Eduardo Aguirre; Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', y César Augusto Ruiz Gómez, alias 'Bigotes'.

Al igual que Aguirre, Castellanos y Ruiz son responsables por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo y uso de menores en la comisión de delitos.

El 30 de enero pasado, un joven de 17 años aceptó haber puesto la bomba lapa, con la que se llevó a cabo el atentado contra Londoño. La Fiscalía había presentado como evidencia en su contra los videos de seguridad en los que se observaba al joven el día del atentado y una prueba de ADN que confirmaba que su sangre era la que se había encontrado en la bata abandonada en el sitio de los hechos por el sicario que había dejado la bomba.

También se ha establecido que Diego Fernando Tabares Martín, alias 'Lucho', el cerebro del atentado integraría el frente sexto de las Farc y también estaría detrás del secuestro de los policías en el Cauca.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.