Defensa de Jessy usará en juicio una nota de Colmenares sobre Laura

Defensa de Jessy usará en juicio una nota de Colmenares sobre Laura

Fiscalía y abogados de las jóvenes presentaron las pruebas que se usarán en etapa final del proceso.

26 de febrero 2013 , 06:55 a.m.

En el juzgado 11 Penal del Circuito Adjunto con Funciones de Conocimiento continuó este martes la audiencia preparatoria para el juicio de las universitarias Laura Moreno, procesada por homicidio en coautoría impropia, y Jessy Quintero, por encubrimiento y falso testimonio.

La audiencia quedó suspendida hasta el próximo 19 de marzo a las 8:30 de la mañana. La suspensión se dio con el ánimo de que las partes procesales tengan el tiempo suficiente para analizar los elementos presentados por sus adversarios, antes de entrar en el ejercicio de estipulaciones. El juez 11 de Conocimiento fijó para el 19 y 20 de marzo las siguientes diligencias. Las estipulaciones probatorias son los acuerdos a los que llegan Fiscalía y defensas sobre los elementos que no serán objeto de controversia en juicio.

Este martes, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, comenzó su intervención diciendo que no encuentra observación alguna a los elementos presentados por las defensas de las dos jóvenes. Igualmente, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana; y los delegados de la Procuraduría no tuvieron reparo alguno.

Así las cosas, la Fiscalía enumeró las pruebas que utilizará en el juicio. Usará testimonios de policías y bomberos que atendieron el caso en primer y segundo turno, reconstrucciones animadas y digitales de las labores de búsqueda del cuerpo de Bomberos en esa noche, bosquejos topográficos del parque El Virrey y del caño que lo atraviesa y las identificaciones plenas de identidades de Luis Andrés Colmenares y de las universitarias procesadas.

Así mismo, el álbum e informe de la inspección al cadáver de Luis Andrés Colmenares por parte de Medicina Legal, análisis toxicológicos y patológicos y de alcoholemia, versiones de compañeros de Colmenares y de Moreno y Quintero, familiares de la víctima, el informe de exhumación a cargo del exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, y búsquedas selectivas en bases de datos.

La fiscal del caso también utilizará en juicio, para demostrar la tesis de un homicidio, interceptaciones de llamadas y el resultado de un perfil psicológico forense. En total son 45 elementos.

La defensa de las universitarias

Por su parte, Granados, abogado de Moreno, usará informes de patólogos forenses, toxicológicos, de alcoholemia, análisis de necropsia y exhumación, estudios de radiología maxilofacial y de un médico forense que con bases científicas emitirá su concepto sobre la manera como murió Colmenares.

Igualmente, estudios de posibilidad de arrastre de un cuerpo en un caudal de agua como el que esa noche corría por el caño del parque El Virrey, bosquejos topográficos e hídricos del lugar de los hechos, pruebas de caída de altura en un caño y las hipótesis de sus consecuencias, análisis de las prendas que usaba Laura Moreno y de la camioneta en la que se movilizaba y estudios a las informaciones publicadas por medios de comunicación sobre el caso.

En el mismo sentido, se usarán derechos de petición enviados a Medicina Legal, Policía, Centro Automático de Despacho, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Bomberos, Codensa, Secretaría de Gobierno, Personería, Jardín Botánico, observatorios astronómicos, empresas de taxis, Aseo Capital, Funeraria Gaviria y Acueducto, entre otras entidades e instituciones. (Lea también: Defensa llamará a testificar a mamá de Colmenares)

Granados ha mencionado a múltiples testigos (cerca de 50) que llamará a la etapa de juicio oral, entre ellos la propia Laura Moreno, compañeros y amigos de los universitarios involucrados en los hechos, policías, bomberos, médicos de Medicina Legal, investigadores del CTI y fiscales.

Abogado de Jessy usará escrito de Colmenares

A su turno, el abogado de Jessy Quintero enunció las pruebas que usará para demostrar la inocencia de su cliente, entre ellas entrevistas de conocidos de los involucrados en el proceso, a Carlos Cárdenas, Oneida Escobar (madre de Luis A. Colmenares), policías y bomberos que participaron en la búsqueda en el parque El Virrey.

De igual forma, la defensa de Quintero anunció la utilización de los bosquejos topográficos del parque, los resultados, informes y análisis de la necropsia, fotografías forenses, estudios de alcoholemia y cafeína practicados a Colmenares, análisis de comportamiento bajo la influencia del licor, datos de telecomunicaciones hechas esa noche por la víctima y las involucradas y el peritaje de un médico español que explicará las posibles causas de la muerte del estudiante de los Andes.

Otro de los elementos clave tiene que ver con la intervención de una médico cirujana colombiana que presentará reparos a los resultados de la exhumación practicada por el exdirector de Medicina Legal Máximo Duque.

Además, se allegarán pruebas documentales como análisis técnicos de las fotografías tomadas en la fiesta de halloween anterior a la ocurrencia de los hechos, estudio a una nota que Colmenares escribió antes de ir a la fiesta en la zona rosa (en la que habla de los pro y contras de ir a la reunión con Laura Moreno), búsquedas en bases de datos e informes del Ideam, entre otras.

Dos horas y 30 minutos después del comienzo de la audiencia, el abogado de Quintero culminó el listado de elementos de prueba: video del parque El Virrey en la fecha de halloween del 2011 (un año después del caso), interceptaciones telefónicas de las procesadas y otras personas relacionadas, y finalmente se citará el testimonio y entrevistas de la propia Jessy Quintero , así como testimonios rendidos por Laura Moreno en el marco del proceso.

Lombana pidió tener en cuenta a testigos

Por su parte, el abogado Jaime Lombana, defensor de la familia Colmenares, solicitó a la Procuraduría que contemple la opción de solicitar los testimonios de José Wilmer Ayola y de Jonathan Martínez, testigos de la Fiscalía, para analizar sus testimonios, pues ellos siguen asegurando que estuvieron en el lugar de los hechos. Ambos se encuentran privados de la libertad por el proceso contra Carlos Cárdenas, ya que la misma Fiscalía les había restado credibilidad.

La Procuraduría respondió a la inquietud y dijo que este no es el momento de hacer ese tipo de peticiones, aunque señaló que después de las estipulaciones (paso siguiente en el proceso) se puede analizar la opción, si se halla la relevancia de estos elementos.

Granados y el abogado de Quintero señalaron que la Fiscalía y la defensa de la víctima deben ponerse de acuerdo para la solicitud de testimonios con anterioridad y que este no es el momento procesal de hacer este tipo de peticiones.

Sobre este tema, Lombana concluyó diciendo que se hizo una simple solicitud ante el ministerio público antes de que se entre a la etapa de estipulaciones y recalcó que para la familia Colmenares es importante conocer si estos dos testigos dicen o no la verdad. El juez estuvo de acuerdo en analizar esta polémica en una fase poosterior del proceso.

Con estas pruebas, la defensa quiere desvirtuar definitivamente los testimonios de los tres supuestos testigos presenciales que, según la misma Fiscalía, no estarían diciendo la verdad. (Lea también: 'Las pruebas son solo papeles; que digan lo que vieron': Colmenares)

Con todo, este martes se hizo la audiencia casi una semana después de que los abogados de la familia Colmenares y de las universitarias tuvieron un enfrentamiento por unas declaraciones que entregó a los medios de comunicación el padre de Luis Andrés Colmenares. Al final, el juez llamó la atención de las partes para que no se pronuncien a los medios de comunicación.

REDACCIONES ELTIEMPO.COM Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.