Murió la actriz cubana Carmen Montejo, ícono del cine mexicano

Murió la actriz cubana Carmen Montejo, ícono del cine mexicano

Fue una de las grandes figuras de la industria cinematográfica de ese país. Falleció a sus 87 años.

notitle
25 de febrero 2013 , 11:41 p. m.

La actriz de origen cubano Carmen Montejo, una de las grandes figuras de la época de oro del cine mexicano, falleció este lunes a los 87 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de un comunicado, en el que lamenta el deceso.

La Asociación Nacional de Actores confirmó el deceso de la artista nacionalizada mexicana, también escritora y directora teatral, y cuyo verdadero nombre era María Teresa Sánchez González.

La actriz será homenajeda el martes por la comunidad artística en el Palacio de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores, informaron este lunes ambos organismos. Nacida en Pinar del Río, Cuba, la artista inició su carrera en esa isla siendo apenas una niña, participando en emisiones radiofónicas.

Posteriormente realizó estudios de arte dramático en la Universidad de la Habana, que más tarde continuaría en Nueva York y Los Ángeles. Llegó a México a fines de 1942 y casi inmediatamente debutó en la radionovela "El diario de Susana Galván".

Al año siguiente, tuvo su primera aparición en el cine, en la película "Resurrección", de Gilberto Martínez Solares. Se consagró como actriz en el cine mexicano gracias a su participación en diversas cintas, entre las que destacan "Nosotros los pobres" (1948), "¿Qué te ha dado esa mujer?" (1952) y "Mujeres sin mañana", con la que obtuvo un premio Ariel en 1952 por mejor coactuación femenina.

A la par de su trabajo en el séptimo arte, la actriz desarrolló una sólida trayectoria en teatro y televisión. Con "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca (1946) reinició una prolífica trayectoria teatral en México, mientras que en la pantalla chica participó en una larga serie de teleteatros y telenovelas, como "La casa del odio" (1960), "Secreto de confesión" (1965), "El retrato de Dorian Gray" (1969), "El maleficio" (1983) y "Cuna de lobos" (1986).

En 1978, hizo parte de la producción méxico-estadounidense "The Children of Sánchez", protagonizada por Anthony Quinn y Dolores del Río. La intérprete recibió en 2005 el Ariel de Oro en reconocimiento a su importante carrera.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.