Un Policía y un civil muertos dejó ataque de las Farc en Putumayo

Un Policía y un civil muertos dejó ataque de las Farc en Putumayo

El atentado ocurrió al mediodía del lunes en un restaurante de San Miguel.

notitle
25 de febrero 2013 , 09:42 p.m.

A pleno mediodía del lunes, cuando la calle estaba llena de civiles y policías, guerrilleros de las Farc atacaron con explosivos un restaurante de San Miguel (Putumayo).

La explosión sembró el caos en este municipio y dejó casi en escombros el lugar, en donde murieron un civil y un policía.

El impacto dejó también a otras 13 personas heridas, entre ellas siete menores de edad y dos policías.

La Policía señaló que los guerrilleros se movilizaban en una moto, se acercaron al restaurante y les tiraron los explosivos -al parecer hechos con seis barras de pentonita- a los uniformados.

"Una vez más las Farc, a través del frente 48, le arrojan el explosivo a una patrulla de tres policías que se encontraban en el restaurante, sin importarle la población civil que allí se encontraba", dijo el coronel Aurelio Ordóñez Villamil, comandante de la Policía de Putumayo.

El civil muerto fue identificado como Pedro Palma, y al cierre de esta edición las autoridades no habían suministrado el nombre del uniformado que también pereció en el ataque.

La mayoría de los heridos, que fueron trasladados al hospital de Puerto Asís, presentaban quemaduras de segundo y tercer grado, informó la Gobernación del departamento.

El hecho, ocurrido en esta zona del bajo Putumayo, en límites con el Ecuador, fue, según el Ejército, ordenado por 'Norbey', cabecilla de este frente en la zona.

"Una niña de brazos y una de ocho años... gente quemada, ¿qué es esta brutalidad? Los atentados de las Farc son contra la población civil. Que nos ataquen a nosotros, las Fuerzas Militares, que escogimos esta ruta, pero no a gente inocente", aseguró el coronel Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Brigada de selva 27 del Ejército.

La Policía anunció el lunes que ofrecen una recompensa de hasta 420 millones de pesos por información que permita dar con los autores del ataque.

El Gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz, descalificó el hecho y viajó en la noche del lunes a la zona afectada.

En el Putumayo las Farc han recrudecido la violencia luego del 20 de enero, cuando se dio fin al cese unilateral del fuego propuesto por esta guerrilla que está en diálogos de paz con el Gobierno colombiano. La población civil ha sido la más afectada: en lo que va del 2013, 9 civiles (incluidos cuatro menores) y al menos dos militares han caído en campos minados en este departamento. El año anterior 53 personas resultaron afectadas por las minas.

También han sido atacadas las estaciones de Policía de Orito, Puerto Asís, El Tigre y La Hormiga

Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, visitó la región hace 15 días y llamó la atención de la grave crisis humanitaria en la zona.

REDACCIÓN NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.