Italia, abocada al desgobierno tras cruciales elecciones legislativas

Italia, abocada al desgobierno tras cruciales elecciones legislativas

No hay una clara mayoría en el Senado. En riesgo, gobernabilidad del país.

notitle
25 de febrero 2013 , 08:16 p. m.

Las elecciones son para los países como los despertares para las personas. Es el momento de mirarse al espejo y descubrirse a uno mismo, guste más o menos. En los comicios celebrados el domingo y lunes, Italia ha redescubierto dos cosas: la primera es que la inestabilidad y la ingobernabilidad forman parte de ella; la segunda, que le gustan las sorpresas.

No importa ya que las encuestas vaticinaran una victoria más o menos clara de la coalición de izquierdas, liderada por Pierluigi Bersani, candidato del Partido Democrático (PD). Ni tampoco que pareciese que el incombustible Silvio Berlusconi y su formación, el Pueblo de la Libertad (PDL), iban a darse uno de sus mayores batacazos en las urnas. Al final, Italia vuelve a ser ella misma y da un vuelco a todas las previsiones.

Los comicios dejan un cuadro político de pesadilla para los sacrosantos mercados y para Alemania, cuyo Gobierno tanto ha presionado a los italianos para que votasen a Mario Monti, primer ministro saliente y líder de la coalición centrista. Es él el gran perdedor, pues obtiene poco más del 10% de los votos en la Cámara de los Diputados y un 9% en el Senado.

El resto del cuadro está lleno de incógnitas. Aunque en número de votos gana la izquierda, el caprichoso reparto de lo premios de la mayoría que hace la ley electoral, conocida como la 'cerdada', hace que la Cámara de Diputados y el Senado tengan distinto color.

En la Cámara de Diputados, la coalición de izquierda liderada por Pier Luigi Bersani ganó un 29,55% de votos, contra un 29,18% para la coalición de derecha de Berlusconi, pero la ley electoral le permite obtener 340 de 630 escaños, a pesar de la pequeña diferencia.

El color de Cámara Alta es, sin embargo, el gris, pues aunque está por delante el grupo de Berlusconi, en el que tiene cabida el PDL, la Liga Norte y otros partidos menores, nadie alcanza la mayoría clara. Al PD lo ha castigado que el premio a la mayoría en el Senado se entregue de forma independiente en cada región.

La centroizquierda seguramente ganará más escaños que la centroderecha en la Cámara Alta, pero no alcanzará una mayoría, incluso con la ayuda de Monti. Debido a que ambas cámaras son necesarias para aprobar las leyes, la centroizquierda necesitará la ayuda del Movimiento 5 estrellas del comediante Beppe Grillo o de la centroderecha de Berlusconi para pasar las legislaciones, lo que actualmente es una opción poco probable.

El rompecabezas en que queda convertido el Parlamento tras estas elecciones hace que parezca casi imposible la formación del nuevo Gobierno. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, tiene frente a él básicamente dos caminos. El primero es convocar unos nuevos comicios dentro de unos meses y prolongar hasta entonces la permanencia de Monti en el Ejecutivo.

La otra opción del jefe del Estado es tratar de reeditar la alianza que permitió en noviembre de 2011 el nacimiento del Gobierno técnico, apoyado por las formaciones de Bersani y Berlusconi, además de por la Unión de Centro liderada por Pierferdinando Casini. Este partido ha concurrido a las elecciones dentro de la coalición liderada por Monti.

Aunque en Italia y, más aún en política, todo es posible, parece muy difícil que Napolitano logre reeditar este martes el pacto que permitió el nacimiento del Gobierno técnico. Monti ya no es sólo el tecnócrata respetado internacionalmente que era antes. Tras su decisión de entrar en política, es otro más de los rivales de Bersani y Berlusconi.

En medio de la nebulosa que dejan los comicios, se puede encontrar una certeza: 'Il Cavaliere' es incombustible. Ya sea por sus continuas apariciones en las televisiones o por sus promesas electorales (dijo que devolverá lo pagado por el impuesto de propiedades por la primera vivienda en 2012 y que anulará esta tasa), el magnate ha conseguido evitar la derrota. Berlusconi no gana, pero con su remontada evita que lo haga la izquierda.

Y todo ello a pesar de que no se sabe aún quién sería el candidato a primer ministro de su coalición, pues el PDL y la Liga Norte no han sido capaces de ponerse de acuerdo en este crucial punto. Anoche el delfín de 'Il Cavaliere', Angelino Alfano, estaba exultante. "A la luz de los hechos somos el partido de mayoría relativa en el Senado.. Todo ha sido gracias a Berlusconi", comentaba.

La otra certeza de las elecciones italianas es que el fenómeno social liderado por Beppe Grillo ha arramblado en su llegada al Parlamento. El Movimiento 5 Estrellas (M5E), la marca política elegida por Grillo para sus listas ciudadanas, obtiene el 23,76% de los votos en el Senado y el 25,5% en la Cámara de los Diputados. Se situaría así como el segundo partido más votado del país.

Aunque tenga la llave de la gobernabilidad, el M5E no pactará con nadie, pues considera al resto de formaciones cadáveres políticos andantes que hay que ayudar a enterrar. Grillo aventuraba el lunes que el escenario más probable es la repetición de los comicios, en los que aseguró que su formación obtendrá la "mayoría absoluta".

Hastiados de los partidos tradicionales o poco convencidos de la novedad que suponía Grillo y Monti, un buen número de los 50 millones de italianos con derecho al voto decidió no participar en las elecciones. La participación fue del 75%, cinco puntos más baja que en los anteriores comicios, celebrados en 2008 y ganados de forma clara por Berlusconi.

DARÍO MENOR
Para EL TIEMPO
ROMA
Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.