Se hace camino al andar / Opinión

Se hace camino al andar / Opinión

25 de febrero 2013 , 06:59 p. m.

El 21 de febrero recibimos la invitación de nuestros jóvenes a dar un grito por una nueva decisión: la decisión de superar los obstáculos que nos impiden ser buenas personas y construir una región sana.

Para empezar, están invitando a hacer de la elección de Personeros y Contralores estudiantiles, un ejercicio responsable, guiado "no por conveniencia personal, ni por amiguismo, sino por tener representantes dignos de nuestra confianza y que sean parte activa del cambio que hoy hemos decidido emprender". Debemos acompañar a nuestros jóvenes en este ejercicio pedagógico, invitándolos a hacer un proceso electoral que se distancie de las clientelistas prácticas tradicionales que nos han llevado a ser una democracia de electores y no una democracia de ciudadanos y ciudadanas, socialmente responsables, deliberantes y propositivos.

La juventud es la portadora de los genes de la democracia participativa que requiere nuestra sociedad para superar la crisis sistémica en la que nos encontramos hace años.

Se trata de hacer camino al andar, aprender haciendo con ellos, aprender a construir juntos sociedad, ciudad y región sana que reconoce a sus niños, niñas y jóvenes como actores de sus procesos de desarrollo.

RICARDO VILLAMARÍN RAMÍREZ
Especialista en Planeación de Desarrollo Regional
rica_villa@hotmail.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.