Foro del lector

Foro del lector

25 de febrero 2013 , 05:53 p.m.

La incierta valorización

Señor Director:
No se puede negar que toca pagar impuestos, confiando en que sean bien invertidos. El predial es impajaritable y hay cierta cultura del pago. El de valorización se volvió un nuevo tributo para financiar obras públicas. Lo importante es que el cobro se haga bien, justo, estudiado, y que todos veamos que la obras avanzan. Porque lo que se ve son calles rotas y obras mal hechas. Eso desanima. El Concejo de Bogotá debe revisar con cuidado no solo las obras, sino el sistema de cobro y la distancia de las viviendas con estas; que uno no pague por un andén construido en el otro extremo de la ciudad. Otra salida en falso sería fatal.
Pedro Samuel Hernández

* * * *

Señor Director:
Su editorial 'Una solución temporal' informa sobre la exoneración del impuesto de valorización a 400.000 viviendas bogotanas de estratos 1, 2 y 3, que son quienes tienen menor capacidad de pago. Por consiguiente, los poseedores de vivienda de estratos 4, 5 y 6, tarde o temprano, deberán asumirlo sin excepciones de ninguna naturaleza. Si los dineros que recaudan los municipios por diferentes conceptos fueran manejados eficientemente, alcanzarían para el manejo administrativo y las obras de las ciudades. En general, el gravamen de valorización es injusto para la clase media, constituida por personas que, con ahorros logrados a punta de "sangre, sudor y lágrimas", han adquirido vivienda que, excepcionalmente, ha sido pagada en su totalidad. El odioso impuesto es un abrojo en su camino.
Jorge Arbeláez Manrique

* * * *

Señor Director:
Preocupante lo que nos confirma EL TIEMPO en cuanto al tema de la valorización. Ya la ciudadanía, con justa razón, mostró su inconformidad con los cobros. Pero ahora se pretende que en un plazo de dos meses se puedan hacer todos los ajustes que no se tuvieron en cuenta por años. Creo que el orgullo aquí está por encima de la verdadera problemática, pues se denuncia que, tras siete años de estudio, el plan está totalmente atrasado. Bajo ese esquema se le va a seguir dando lapo a la ciudadanía, pues algunos van a salir perjudicados, ya que se pretende exonerar a ciertos estratos. Este esquema deja muchos interrogantes, pues si se va a reliquidar todo de nuevo, ¿debemos esperar una nueva factura o es... pague y después se le devuelve? El proyecto radicado por el Alcalde deja muchas dudas para la ciudadanía.
Adriana Arciniegas Galindo

En peligro de accidente

Señor Director:
Día a día es más evidente el abandono de las estaciones de TransMilenio por parte de las autoridades, tanto de Policía como del mismo medio de transporte. No hay orden ni seguridad a la vista. Un ejemplo es la estación de Las Aguas.
La gente no deja cerrar las puertas automáticas de vidrio, lo que puede ocasionar un accidente fatal si algún pasajero se sale debido a los empujones causados por la aglomeración. Asimismo, esto provoca que se cuele gran cantidad de personas. Es hora de que se tomen medidas conjuntas entre Policía, Alcaldía y TransMilenio. Se necesita incentivar la cultura ciudadana.
Néstor Raúl Baquero Amaya
Bogotá

Las Farc, terratenientes

Señor Director:
Si las Farc, a través de resoluciones falsas, testaferros y poderes adulterados, entre otras fechorías, despojan campesinos de sus tierras, ¿qué autoridad moral tienen para pontificar en La Habana?
Es una gran incongruencia estar negociando con ellos la reforma agraria y simultáneamente judicializándolos por el despojo de tierras.
Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.