Duelo de titanes

notitle
25 de febrero 2013 , 12:35 p. m.

La semana pasada, un empresario norteamericano y un político francés escenificaron un pleito que ejemplifica a la perfección la persistencia de los estereotipos que enturbian las relaciones entre esas dos naciones. Supe del desencuentro leyendo periódicos en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña y no pude resistir la tentación de comentar sobre el tema.

Todo empezó cuando Arnaud Montebourg, ministro de Renovación Industrial del gobierno francés, invitó a Morry 'el oso' Taylor, dueño de la fábrica de llantas Titan, a ampliar su negocio en Francia. Montebourg, aparentemente, no sabía que a Taylor lo define su apodo y nunca imaginó que la respuesta de este hombre, que gastó una fortuna buscando la nominación del Partido Republicano a la presidencia en 1996, sería una letanía de prejuicios, medias verdades e insultos a los trabajadores franceses. Entre otras cosas, los acusó de trabajar poco, hablar y comer mucho, y de estar sobreprotegidos por sus sindicatos y por su gobierno.

Remató diciéndole a Montebourg: "Quédate con tus dizque trabajadores y anunciándoles su intención de fabricar sus neumáticos en China o en la India, donde los obreros 'ganan un euro por hora de trabajo', y regresar a Francia solamente a venderlos". Montebourg cerró su correspondencia con el 'oso' recordándole que la marca de neumáticos francesa Michelin es infinitamente más grande que Titan y mucho más rentable.

Según el doctor Howard Davies, exdirector de la prestigiosa London School of Economics, quien se metió al pleito intentando racionalizar la discusión, si bien es cierto que los trabajadores franceses trabajan menos horas que los de otras naciones desarrolladas económicamente, su productividad no solo es comparable sino superior a la de muchos países. "En promedio -escribió Davies-, un trabajador francés trabaja 1.453 horas al año mientras que un norteamericano trabaja 1.792, y si se calcula su productividad por hora, el francés produce 25 dólares contra 24,60 del estadounidense."

Según Davies, es precisamente porque los franceses producen tanto en una semana de trabajo más corta que en los últimos 35 años la inversión per cápita en Francia sobrepasa la de las economías de los países anglosajones por aproximadamente un 3-4 por ciento del producto interno bruto. El problema laboral francés, dice Davies, son sus restrictivas leyes laborales que incrementan los costos laborales y generan desempleo.

Desafortunadamente, el pleito entre el 'oso' y el ministro no es un desencuentro aislado entre franceses y americanos; la francofobia en Estados Unidos ni es nueva ni es racional. Y si bien es cierto que en la tortuosa relación entre estos dos países no han faltado momentos estelares, por ejemplo la activa participación del marqués de Lafayette, quien fuera general del ejército de George Washington en la revolución de independencia norteamericana, a los estadounidenses se les indigesta su gobierno, su esnobismo, su cultura y los franceses. En Francia, no es inusual que los estadounidenses sean caricaturizados como agresivos, arrogantes, ignorantes, obesos, moralistas, mal vestidos y desagradables.

Intentando entender la naturaleza del prejuicio estadounidense contra lo francés no han faltado historiadores que sugieren que parte del problema es que como hay muy pocos estadounidenses de origen francés la liga entre ambos países no es tan directa como la que existe, por ejemplo, entre Estados Unidos y Gran Bretaña, con quien comparten costumbres, cultura y a veces hasta el idioma.

Puede ser, pero quizá el fondo del problema podría ser que tanto los franceses como los estadounidenses se sienten la "nación indispensable" y no admiten que el otro ose comparárseles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.