'Vamos a hacer respetar los derechos de los pescadores': Canciller

'Vamos a hacer respetar los derechos de los pescadores': Canciller

Aunque no es respuesta oficial a Nicaragua, el Gobierno reiteró que defenderá derechos de raizales.

notitle
25 de febrero 2013 , 05:18 p. m.

La canciller María Ángela Holguín dijo este lunes que se harán respetar los derechos de los pescadores colombianos que realizan sus faenas en aguas limítrofes con Nicaragua, a pesar del fallo adverso de la Corte de La Haya.

La funcionario explicó que para lograrlo “estamos estudiando juiciosamente las repercusiones del fallo” del tribunal internacional que le quitó derechos económicos a Colombia sobre el mar Caribe.

La semana pasada el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que era necesario acordar con Colombia una zona especial para los pescadores, en las que “el pueblo raizal podrá pescar con un permiso permanente”.

Previo a este pronunciamiento, el jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de ese país, coronel Orlando Palacios, había asegurado que “los pescadores colombianos pueden pescar en territorio nicaragüense siempre y cuando pidan el permiso correspondiente”.

El Gobierno colombiano había guardado silencio sobre estas declaraciones, pero este lunes la Canciller aclaró que “el presidente Ortega también reconoció” los derechos históricos de los raizales e indicó que “estamos en una misma interpretación”.

“Más adelante vamos a tener conversaciones con ellos” para definir los acuerdos pesqueros que beneficien a los colombianos de la zona, precisó Holguín.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.