'Cacaos' de Interbolsa piden pista para devolver dineros

'Cacaos' de Interbolsa piden pista para devolver dineros

Quieren encontrar salida a las denuncias que enfrentan. Fiscalía ya está enterada de conversaciones.

notitle
25 de febrero 2013 , 04:40 p.m.

Buscando atenuar los eventuales efectos penales en su contra, varios de los enredados en el caso Interbolsa iniciaron acercamientos para responder con dinero y bienes a los inversionistas afectados.

EL TIEMPO conoció que desde hace algunas semanas varias personas denunciadas penalmente en la Fiscalía han sostenido reuniones de alto nivel en las que han manifestado un “interés serio para concretar la entrega de sumas importantes de dinero”.

Entre ellos están los socios de Interbolsa Víctor Maldonado y Alessandro Corridori, accionista mayoritario de Fabricato.

Juan Carlos Ortiz, otro de los salpicados por el escándalo, se ha reunido con abogados de los afectados para ofrecer, según fuentes cercanas, "toda su colaboración" para aclarar los hechos ocurridos en Interbolsa, pero en cada uno de esos escenarios ha sostenido que su actuación se ciñó a los procedimientos legales.

Uno de los acuerdos que estaría más avanzado es el de Víctor Maldonado, quien a finales del año pasado había manifestado que iba a responder con su fortuna, y quien según personas cercanas al caso, ya ofreció una suma concreta de dinero que sería entregado en su totalidad en máximo 18 meses.

Su abogado, Iván Cancino, dice que en todo caso no se trata de reconocer ninguna responsabilidad penal, sino una obligación comercial. En las reuniones, se está definiendo el tiempo en el que se entregaría el dinero y los bienes, y si entrarían al Fondo Premium o al liquidador de Interbolsa.

La fuentes señalan que estas personas que están denunciadas penalmente por los delitos de estafa, abuso de confianza, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y concierto para delinquir, corrupción privada y administración leal, podrían incluso salir del problema sin ir a prisión, en caso de resultar condenados en un proceso.

Agregaron que con el expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo y su hijo Tomás, no se ha sostenido ningún acercamiento para llegar a un arreglo.

El abogado Luis Hernando Franco Murgueitio, que representa a más de cien afectados que tienen en juego 17 millones de dólares, le dijo a EL TIEMPO que antes de tener “gente en la cárcel, es más importante recuperar el dinero de los inversionistas y que otras personas asuman el control de las empresas para que sigan funcionando”. Agregó que a pesar de las irregularidades Fabricato y las demás empresas siguen siendo un buen negocio.

“Lo que quieren las personas afectadas es recuperar sus inversiones, hasta el año pasado habíamos hecho cuentas de que las pérdidas serían del 15 por ciento de lo invertido, y estamos en un momento definitivo para evitar que ese porcentaje aumente”, señaló.

De hecho este diario conoció que la semana pasada estuvo en Bogotá Eric Andersen, el director del Fondo Premium en Curazao, quien se reunió con los miembros del Comité de Seguimiento y Transparencia para analizar los avances de las conversaciones con los socios de Interbolsa.

Aprovechó su visita para ir al bunker de la Fiscalía en donde hizo una declaración juramentada sobre los hechos. Esa versión ya hace parte de la investigación contra varias de las personas señaladas de cometer los presuntos malos manejos. Los investigadores habían pedido su declaración para aclarar el manejo del dinero que llegó a Curazao.

El abogado Jaime Granados dijo que para hoy se programó una reunión de alto nivel para definir cómo se empezaría a entregar dinero a los afectados y afinar una nueva denuncia penal que será radicada esta semana a la Fiscalía sobre nuevos hechos irregulares y otros implicados.

Franco Murgueitio, indicó que ya hay en un fideicomiso más de ocho millones de dólares, que se sumarían a una cartea por 172.000 millones de pesos, acciones en sociedades por 130.000 millones de pesos y activos por 6.500 millones, que entrarían al fondo para los afectados.

“Esta semana que se vuelve a cotizar la acción de Fabricato en la bolsa, hay que mantener la calma, si los inversionistas entran en pánico, terminarán por bajar la acción aumentando los riesgos de pérdidas”, indicó Franco Murgueitio

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.