Disturbios en el país durante paro cafetero dejan varios heridos

Disturbios en el país durante paro cafetero dejan varios heridos

Hubo vías bloqueadas. Gobierno busca soluciones y nombró director de comisión para enfrentar crisis.

notitle
25 de febrero 2013 , 02:47 p. m.

El Gobierno Nacional designó este lunes a Juan José Echavarría como director de una comisión para hallarle solución al problema que tiene hoy a los cafeteros del país en paro.

Echavarría, en entrevista con ET Canal EL TIEMPO, dijo que espera "crear buen ambiente para conversar tranquilamente". Agregó que la idea es encontrar vías que ayuden a salir de la crisis.

Según Echavarría, su tarea no es detener el paro, sino "crear el ambiente, por fuera del paro", para lograr mecanismos que permitan el sostenimiento del sector.

El Gobierno se ha mostrado en contra del paro, aunque lo respeta, siempre y cuando se haga en el marco de la legalidad. Sin embargo, el paro se ha tornado violento en algunos puntos de país.

Es el caso de Antioquia. Aunque las autoridades reportaron que tienen controlada la movilización adelantada por los caficultores este lunes en ese departamento, la Administración local del municipio de Heliconia, uno de los puntos de protesta, confirmó que 20 personas resultaron heridas en medio de un enfrentamiento con la Fuerza Pública. (Lea también: Hay disturbios en Huila, Quindío y Risaralda por paro cafetero)

“Taponamos la vía y sólo abrimos para que pasaron enfermos. Después de las 8:30 a.m. le abrimos el paso a una señora y se nos metió el Esmad y nos agredieron. Hay como 20 heridos que están siendo atendidos en el hospital de San Antonio de Prado”, indicó Iván Darío Marín, uno de los líderes de la marcha. (Lea también: Santos convoca a comisión por paro cafetero y no descarta reformas)

El alcalde de Heliconia, Jhon Freddy Ortiz confirmó que la fuerza pública reaccionó de manera “arbitraria” y que en su accionar terminó detenido el presidente del Concejo de ese municipio, Gabriel Marín. (Lea detalles sobre los desórdenes en Quindío)

“El presidente del concejo iba hacia Medellín, se bajó a tratar de calmar los ánimos y terminó detenido. No sabemos dónde está”, declaró Ortiz y agregó que a raíz de los enfrentamientos, una comisión de la Personería de ese municipio, con apoyo de la de Medellín, intervino y está estableciendo diálogo con los campesinos ('No aceptaremos ningún bloqueo de vías': Mindefensa).

El Alcalde agregó que aún no se tiene el reporte médico sobre los heridos, pero confirmó que hay una persona mayor de 60 años entre ellos, así como varios detenidos.

Durante la primera jornada del paro, este lunes, se registraron movilizaciones en Fredonia, Ebéjico, Bolombolo y La Pintada, según confirmó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro.

“Tenemos 2.200 personas , 14 vehículos y 35 motos en el corregimiento de Bolombolo (perteneciente al municipio de Venecia), 500 personas en La Pintada, 150 en Ebéjico y 200 en Fredonia”, indicó el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Gustavo Chavarro.

Caficultor perdió dedos de su mano en Quindío

Humberto Suarez sufrió heridas en el sector de Versalles en Calarcá (Quindío), donde protestaban cerca de 4 mil caficultores del Quindío y norte del Valle y que terminaron enfrentados con agentes del Esmad.

Suárez, que vive en su finca en el municipio de Córdoba (Quindío), perdió los dedos por un artefacto que lanzaron y aún no ha sido identificado. El explosivo le causó además heridas en su rostro y extremidades inferiores.

"Yo estaba esquivando los gases, me hice al lado de la carretera, junto a un barranco, cuando lanzaron eso y me explotó a mí, ellos (Fuerza pública) dicen que no cargan armas pero perdí mi mano, en la marcha metieron tanques y de todo como si fuera una guerra, que peleen en una guerra pero no con los campesinos, mi vida siempre ha sido el campo y me pasó esto”, narró el campesino.

Duverney Suarez, hijo del caficultor herido contó que las versiones de que su padre manipulaba el artefacto son falsas. “Es un atropello, mi padre sólo estaba en la marcha cuando le lanzaron esa granada, dicen que es un gas, pero si tiene esquirlas es porque es una granada”, enfatizó el joven, quien será sometido a cirugía.

Además del caficultor, otras nueve personas resultaron heridas en la marcha, según reporta el coordinador de la Unidad de Urgencias del hospital de Armenia.

José Antonio Correa, secretario Departamental de Salud del Quindío, indicó que no hay otros heridos de gravedad. “Tenemos el reporte de una persona de 65 años de edad con amputación de dedos de la mano derecha, también reportado que nadie más está en estado de gravedad, heridas mínimas que fueron atendidos y debidamente estabilizados”, dijo.

Bloqueo en vía Manizales-Medellín


A pesar de que en un principio los ceca de mil cafeteros concentrados en el corregimiento de Irra (Risaralda) anunciaron que no harían bloqueos permanentes en la vía que de Manizales conduce a Medellín, ya se comenzó a impedir el tránsito por esta vía nacional.“Todavía no sabemos si es permanente o no, estamos esperando para reunirnos y decidir cómo proceder”, indicó el coordinador del Paro Cívico Cafetero en Caldas, Óscar Gutiérrez.

Disturbios en Huila, Quindío y Risaralda


Así mismo, EL TIEMPO, que ha recorrido varias zonas del país, ha establecido que se han presentado disturbios en municipios de Quindío, Risaralda y Huila, en este último departamento en la vereda La Majo, entre Garzón y Gigante. Incluso, se habla de un campesino muerto.

 

Disturbios en concentración de cacaoteros en Santander

Gonzalo Tavera, líder de los 7.000 productores de cacao que se concentran en el sitio Gagota, en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, precisó que la Policía Antidisturbios (Esmad) lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes para alejarlos de la vía que está habilitada y no registra bloqueos.

“Al campesino Ramiro Amado un gas le estalló en una de su manos afectándolo gravemente y fue trasladado en una ambulancia a un hospital de Barrancabermeja”, agregó el líder cacaotero.

Aunque en Santander la mayoría de los cafeteros no se unió el paro, en San Gil cerca de 400 productores de café marcharon en la mañana de este lunes para apoyar el paro nacional de los cultivadores del grano.

En Santander hay 31.350 caficultores en 69 municipios, que en 47.000 hectáreas producen al año 400.000 cargas de café.

REDACCIÓN NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.